Biografía de Louis de Funes vida y películas

admin

Louis de Funes

Nació

31 de julio de 1914 * Courbevoie, Seine [ahora Hauts-de-Seine], Francia

Falleció

27 de enero de 1983 * Nantes, Loire-Atlantique, Francia (ataque cardíaco)

Nombre de nacimiento

Louis Germain de Funes de Galarza

Apodo

Fufu

Altura

1,64 m (5′ 4 1/2»)

La comedia es y seguirá siendo un pilar fundamental del cine francés, en parte debido a la abundancia de grandes actores cómicos en Francia. En el cine, el mejor comediante francés de todos los tiempos puede ser identificado como Louis de Funes, la estrella de varias de las mejores comedias cinematográficas de Francia y un icono cultural de culto. El infame Fufu, el gigante de las leyendas de la comedia, convirtió el arte de hacer reír a la gente en una forma de arte y es imposible sentarse a ver cualquiera de sus espectáculos sin saborear su habilidad para el humor, la mímica o simplemente un derroche de ingenio. A lo largo de cinco años, Louis de Funes prestó su increíble talento a más de 150 películas, pero no fue hasta la década de 1960 que se convirtió en un nombre familiar y el más famoso y duradero de la escena de la comedia francesa.

nació en Courbevoie el 31 de julio de 1914. Louis Germain David de Funes de Galarza (para dar su nombre real) era descendiente de los nobles españoles y el tercer hijo de Carlos Luis de Funes de Galarza, un abogado que más tarde se convirtió en comerciante de diamantes con la esperanza de hacer fortuna después de establecerse con la familia que tenía en Francia. Su hermana Marie se casó con el cineasta François Gir (que le dio una de sus primeras películas importantes en Mon pote le gitan en 1959) y su hermano mayor Charles falleció como soldado del ejército francés durante la guerra, un mes antes de la rendición francesa ante la Alemania nazi. Su madre fue la razón por la que de Funes se convirtió en un pianista consumado desde una edad temprana.

De joven, de Funes siempre se metía en problemas debido a su inclinación a jugar con sus amigos, una conducta que le dificultó terminar la escuela y, más tarde, mantener su trabajo. En 1932, de Funes se inscribió en la Escuela Técnica de Fotografía y Cine, donde conoció al futuro director de cine Henri Decae, pero logró ser expulsado por provocar las llamas. En 1936 se casó con su primera esposa, Germaine-Louise-Elodie Carroyer, pero la pareja se separó tres años después y se divorció en 1942. Después de que comenzara la Segunda Guerra Mundial en el mes de septiembre de 1939, de Funes fue rechazado por el ejército francés por razones médicas (erróneamente, como se demostró más tarde) y durante los siguientes años, no pudo trabajar en trabajos regulares, antes de encontrar empleo como pianista en el club nocturno parisino.

En 1942, De Funes, que entonces tenía 28 años, tomó la decisión de comenzar a actuar como profesión. Para lograrlo, comenzó el programa de teatro y fue en esta clase donde conoció por primera vez a Daniel Gelin. Gelin se convirtió rápidamente en un actor destacado en el cine francés, lo que impulsó a de Funes a debutar como actor en la obra de teatro de Marc-Gilbert Sauvajon L’Amant de paille, y más tarde su primera aparición en la pantalla (apareciendo sólo en un papel como portero de un hotel) en la fantasía cómica de Jean Stelli La Tentation de Barbizon (1945). Luego, en 1943, de Funes se casó con Jeanne Augustine Barthelemy, bisnieta del autor Guy de Maupassant. La pareja tuvo dos hijos: Patrick y Olivier y Olivier, este último aparecería en seis películas de su padre en los años 60 y 70 antes de dejar de actuar por completo.

El sueño del estrellato fue esquivo para Louis de Funes durante muchos años, pero no tuvo problemas para encontrar trabajo. En la década siguiente, apareció en varias películas, aunque en papeles menores, generalmente como actor secundario. Aunque algunos directores reconocieron su potencial para la comedia e hicieron un gran uso de su ingenio, nadie fue capaz de darle al actor un papel cinematográfico significativo. Las primeras películas que hizo fueron La fuga de Monsieur Perle (1952), donde de Funes compartió una escena o dos con un conocido actor de comedia, Noel-Noel. Luego estuvo La reina Margot (1954), protagonizada por una actriz que debutaba con Jeanne Moreau. Sacha Guitry protagonizó varias de sus películas de ese período, la más notable La venenosa (1951). Mientras tanto, de Funes también persiguió una segunda carrera fuera de la pantalla y aportó sus habilidades como músico y comediante en el conjunto cómico de Max Revol Les Burlesques de Paris y Les Branquignols de Robert Dhery.

El actor alcanzó su máximo éxito en 1956, cuando fue elegido para interpretar al carnicero del mercado negro Jambier (otro papel secundario) en la exitosa comedia de la Segunda Guerra Mundial La Traversee de Paris de Claude Autant Lara. La película también incluía a otros dos personajes icónicos del cine francés, Jean Gabin y Bourvil, en los que De Funes volvería a trabajar cuando saltó a la fama a finales de los años 60. Esto llevó al director Maurice Regamey a darle al actor su primer papel protagonista en la comedia hilarantemente absurda Comme un cheval sur La Soupe (1957), que le valió a De Funes el Grand Prix du rire en 1957. El éxito de Ni vu, ni connu (1958) de Yves Robert, con De Funes interpretando al famoso cazador furtivo Blaireau (Alphonse Allais), lo convirtió en un nombre conocido y aumentó aún más su perfil.

A pesar de su éxito inicial, el estrellato siguió siendo inalcanzable y, durante los cinco años siguientes, el actor sólo obtuvo papeles menores en grandes películas (Le Capitaine Francasse) o papeles importantes en películas menos conocidas (Dans the water that made des bulles). Cuando su carrera cinematográfica parecía estancada, la carrera teatral de De Funes despegó y fue gracias a la actuación en el escenario de la obra de Claude Magnier, Oscar, que conoció su primer gran éxito en el año 1959 (más tarde pudo repetir el papel en la adaptación cinematográfica, dirigida por Edouard Molinaro en 1967). Esta obra fue la obra en la que De Funes perfeccionó su ahora conocida apariencia en la pantalla como la encantadora figura de autoridad irritable y lenta que los fanáticos franceses adoraban y odiaban.

Cuando la fama estaba en camino de De Funes, llegó de repente, gracias a la película de Jean Girault Pouic-Pouic, una comedia atrevida y divertida que fue un gran éxito y que le garantizó al actor el primer puesto en todas las películas futuras. Después de esta primera película, el director Girault reconoció a De Funes como la opción perfecta para el papel principal de Le Gendarme de Saint-Tropez (1964). El éxito de la película convirtió instantáneamente a Louis de Funes en uno de los actores más conocidos de toda Francia y luego fue seguida por cinco secuelas. A raíz del éxito de esta película, se estrenó otra en forma de la memorable aparición de De Funes como el inepto Inspector Juve junto con el crimen de piel verde de Jean Marais en la película de André Hunebelle Fantomas (1964). Aunque supuestamente De Funes y Marais no estaban de acuerdo, aceptaron aparecer en dos películas posteriores, la más importante de las cuales fue Fantomas contra Scotland Yard (1967).

En el pasado, el público del cine francés no podía estar satisfecho con De Funes. Fue una leyenda cómica junto a Bourvil en la atrevida comedia de suspenso de Gerard Oury Le Corniaud (1965), el actor atrajo a más de 12 millones de espectadores, sin embargo, esto fue eclipsado por su posterior éxito en la pantalla. El actor fue acompañado una vez más por Bourvil con la ayuda del comediante británico Terry-Thomas, De Funes atrajo a una audiencia de 17,3 millones de espectadores con su siguiente película, La Grande vadrouille (1966), que fue una de las pocas películas de De Funes en obtener una distribución internacional. Es más conocida fuera de Francia bajo el título en inglés, Don’t look now… You’re being Shot at! (No mires ahora… ¡Te están disparando!). Una comedia atrevida que se ambienta durante el período de la Ocupación. La película fue la película de mayor éxito jamás realizada en Francia durante 22 años. Esto fue así hasta que fue superado por Bienvenido de Dany en el Ch’tis en el año 2008. Oury estaba planeando un tercer enfrentamiento entre sus dos íconos cómicos con su película La Folie ds grandeurs, pero la muerte de Bourvil en el año 1970 también acabó con el plan. De Funes terminó siendo acompañado por Yves Montand en esta película.

El mes de marzo era 1975. Mientras actuaba en La Valse des toreadors en el escenario, De Funes comenzó a sentir dolores que eran el primer signo de un problema con su corazón. Después de sufrir un ataque cardíaco un par de horas más tarde, el actor fue llevado a un hospital y tuvo que dejar de actuar. Cuando se recuperó, estaba ansioso por volver a su carrera como actor, sin embargo, fue menos activo en sus actuaciones ya que su salud comenzó a declinar lentamente. Su siguiente papel cinematográfico fue en la película de Claude Zidi, L’Aile ou la cuisse, en la que actuó como el complemento cómico perfecto para otra figura cultural icónica, Coluche. De Funes protagonizó cinco películas después de eso, la más memorable de las cuales fue L’Avare (1980) que se estrenó un par de semanas después de que le otorgaran un César honorario para honrar sus contribuciones al cine francés.

Deja un comentario

MEDIA COLLABORATION

Las plataformas de redes sociales brindan a las empresas una gran cantidad de opciones para maximizar sus esfuerzos de marketing digital y desarrollar todo su potencial. Una excelente manera de intercambiar ideas con equipos nuevos, obtener nuevas perspectivas sobre su producción de contenido y demostrar que su empresa vale la pena es colaborar en las redes sociales con otras empresas e personas influyentes. La cooperación en las redes sociales implica ayudar y fomentar las relaciones con otras empresas mediante la formación de redes, la cooperación y el intercambio de audiencias.

MEDIO A MEDIO UNA INICIATIVA

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

CONTACTO