Biografía de Isabel Rey

admin

Isabel Rey

Nació

1966 * Valencia, España

Nombre de nacimiento

Isabel Rey Sastre

Descripción general

Isabel Rey nació en 1966 en Valencia, España. Es una actriz conocida por Il ritorno in patria de d’Ulisse (2002), Don Giovanni (2001) y Martes de Carnaval (1991).

La soprano española Isabel Rey, comenzó su educación musical cuando tenía 6 años de la mano de Pepe Domenech Part. Dos años después entró en el grupo Pequeños Cantores de Valencia. Comenzó a estudiar canto en el Conservatorio de su ciudad natal Ana Luisa Chova, graduándose con honores por su talento excepcional. Continuó formándose junto a Tatiana Menotti y Juan Oncina y también tomó clases magistrales con Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, Renata Scotto e Ileana Cotrubas. Fue ganadora del Concurso Internacional de Canto de Bilbao, así como de otros concursos.

Isabel Rey debutó en el papel protagonista de La Sonnambula (Bellini) en el escenario en 1987, iniciando una carrera que la ha convertido en una de las artistas más destacadas de la actualidad. Su primera aparición internacional se produjo en 1988, cuando interpretó Les contes d’Hoffmann (Olympia) en la Ópera de Lieja, Bélgica, y luego la producción salió de gira por Rusia. Al año siguiente subió al escenario en el Konzerthaus de Viena por primera vez, cantando Exsultate y Jubilate de W.A. Mozart y luego regresó a Viena al año siguiente cantando Ascanio in Alba, una obra que rara vez se representó y también compuesta por W.A. Mozart. En el mismo año, actuó en el Teatro de La Zarzuela de Madrid en Ilia en Idomeneo de W.A. Mozart, tras lo cual regresó a Viena para cantar en el Oratorio Saul de George Frideric Händel.

Fue su Susanna en Le nozze di Figaro de W.A. Mozart en la Ópera de Ámsterdam en 1993 con el director Nikolaus Harnoncourt lo que llevó a Isabel Rey a la atención de la prensa. Su nombre fue considerado un ejemplo de «jóvenes estrellas de la escena operística internacional» y esto le permitió entrar en los teatros de ópera más prestigiosos de toda Europa. Un año antes, en 1991, actuó como cantante individual en la Ópera de Zúrich. Ópera de Zúrich, compañía con la que ha estado comprometida desde entonces. Ha estrenado la mayor parte de su repertorio en la Ópera de Zurich: Susanna en Le nozze di Figaro de W.A. Mozart, Gilda en Rigoletto, Servilia en La clemenza di Tito de W.A. Mozart, Rosina en Il Barbiere di Siviglia, Nannetta en Falstaff, Morgana en G.F. Alcina de Handel, Adina en L’elisir d’amore, Zerlina y Donna Anna en Don Giovanni de W.A. Mozart, Juliette en Romeo et Juliette de Charles Gounod, Adele en Die Fledermaus, Marie en La Fille du regiment, Carolina en Il matrimonio segreto, Norina en Don Pasquale, Pamina en Die Zauberflote de W.A. Mozart, Lucia en Lucia of Lammermoor y Amelia de Simon Bo ccanegra y siempre cambiando sus presentaciones de ópera con una gran cantidad de recitales, conciertos y oratorios en todo el mundo.

En 1993, Isabel Rey debutó en el Festival de Ópera Alfredo Kraus de Las Palmas, Gran Canaria (su ciudad natal) en la ópera L’elisir D’amore junto a Roberto Alagna y Carlos Álvarez. Actúa regularmente en el festival en óperas como Les contes d’Hoffmann (Olympia y Antonia), Don Pasquale, Falstaff, Die Zauberflote de W.A. Mozart, Les pecheurs de perles de Georges Bizet, Idomeneo de W.A. Mozart y The Rake’s Progress de Igor Stravinsky.

Una nueva representación de Nozze di Figaro en la Ópera de Lausana y una nueva producción en el papel de Marie como Marie La Fille du regiment ocuparon todo el año 1995. Concluyeron con dos representaciones de L.v. En 1996 Isabel Rey se hizo cargo de los nuevos espectáculos de las óperas Le nozze de Figaro (grabada en DVD) e Il matrimonio segreto, además de abrir el Festival de Salzburgo con el oratorio Jephta de G.F. Handel. Ese mismo año actuó en el Concertgebouw de Ámsterdam con Ton Koopman. A continuación, realizó sus primeras interpretaciones en Don Pasquale. Cosi fan tutte de W.A. Mozart, Il Mondo della luna de J. Haydn, Der Schauspieldirektor de W.A. Mozart (de gira por Europa con Nikolaus Harnoncourt) y Alcina, además de realizar un recital de canciones españolas en la Ópera de Lausana y en la Gala de Hamburgo con Agnes Baltsa y José Carreras.

El año 1998 comienza con los debuts de Isabel Rey en el Teatro Real de Madrid y en la Ópera Estatal de Viena, donde cautivó a ambos teatros con su insuperable Susanna. Volvió a Las Palmas también tras las dos funciones del Réquiem de W.A. Mozart en Lausana (dirigidas por Jesús López-Cobos). En mayo, cantó su debut con Lucia di Lammermoor junto al famoso Alfredo Kraus. Después de su interpretación de Le Roi David y Armida de Henry Honegger en el Festival de Graz, cantó la Sinfonía n.º 4 de Gustav Mahler con la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Victor Pablo Pérez. Ese mismo año, actuó dos veces en el Festival de Salzburgo, en Il Martirio di San Lorenzo y en Exsultate Jubilate de W.A. Mozart. Luego interpretó Musetta con grandes elogios en el Teatro Real (Madrid) además de Ilia como A Coruña.

En 1999, Isabel Rey apareció como Adele en Fledermaus al comienzo del Wiener Festwohen, que fue grabado en vivo para la ORF (Austrian Broadcasting Company) y luego volvió a cantar su sobresaliente Susanna como Susanna en el Festival Mozart en A Coruña. Al año siguiente, añadió a su repertorio Sophie de Der Rosenkavalier y Leila de Les pecheurs de perles. La cantante regresó a Bilbao con Idomeneo y dio un concierto con Jaime Aragall, Carreras e Idomeneo. Carreras, así como Jaime Aragall en el Festival Castell de Peralada, interpretaron el papel de Le nozze di Figaro en la Wiener Staatsoper y terminaron el año con tres funciones navideñas con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Isabel Rey interpretó por primera vez el papel de Donna Anna en Zurich en 2001, bajo la dirección de Nikolaus Harnoncourt, en una famosa interpretación de Don Giovanni grabada en DVD. Cuando regresó al Teatro Real con Rigoletto, realizó su primera interpretación en La finta giardiniera de W.A. Mozart en la Ópera de Niza, cantó Cosi fan tutte en Vicenaza y cantó en el Festival de Edimburgo acompañada por Andras Schiff, además de interpretar Die Schopfung dirigida por Josep Pons. En 2002, actuó como Pamina en Die Zauberflote, debutó como Micaela en Carmen de Georges Bizet e interpretó en una nueva producción la ópera Il ritorno dell’Ulisse con la patria (grabada en DVD) y realizó una gira por Japón realizando recitales. Al año siguiente, alcanzó uno de los mayores logros de su carrera en G.F. En 2004, interpretó Il trionfo of the tempo and disinganno de Handel y ofreció recitales en Las Palmas para la Philharmonic Society y un segundo en Londres donde cantó Les Indes Galantes de The Rameau, debutó en Montecarlo con Don Pasquale, regresó a Japón para diversos recitales y cerró este año interpretando dos galas celebradas en el Teatro Real. En 2004, también incorporó cuatro nuevos personajes: Tigrane de Radamisto de G.F. Handel, Blanche de Dialogues des carmelites de Francis Poulenc, Melisande de Pelléas et Melisande de Debussy y King Arthur de Purcell, que se presentó durante el Festival de Salzburgo y también en DVD.

Isabel Rey está especialmente interesada en el ámbito de la enseñanza y la promoción de la ópera. Presentó su primera masterclass en el Conservatorio de La Palma y también en el Curso y Festival Internacional de Zumaia (Guipúzcoa) a finales de 2005. También estuvo actuando con The Rake’s Progress de I. Stravinsky y realizando una gira de conciertos de bises por Japón.

En los últimos años, Isabel Rey ha cantado en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona (Le portrait de Manon así como un concierto de G.F. Handel) así como en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia; ha interpretado a Rosina en La Finta Semplice en el Teather an der Wien, dirigida por Fabio Luisi. Le Cid de Massenet, Konigskinder de Engelbert Humperdinck (junto a Jonas Kaufmann) en Zúrich, G.F. Sémele de Haendel (con Cecilia Bartoli y editada en formato DVD por Decca) y una espectacular interpretación en el mismo teatro en la que debutó con Amelia en Simon Boccanegra.

Paralelamente a su imparable carrera en la ópera en los siete idiomas en los que interpreta, Isabel Rey también canta Lieder, disciplina que inició a temprana edad y que le ha permitido participar en muchos de los eventos más importantes relacionados con el género en toda Europa. Su amor por la poesía la ha llevado a publicar una colección de sus poemas, algunos de los cuales fueron musicalizados por los compositores Antoni Perera y Antón García Abril.

Junto a la mencionada Semele se pueden encontrar impresionantes DVD de sus espectáculos: Don Giovanni (Donna Anna), Las Bodas de Figaro (Susana) e Il ritorno de Ulisse en su patria (Minerva), El Rey Arturo, La Finta Giardiniera (todos dirigidos por Nikolaus Harnoncourt), Pelleas y Melisande con Franz Welser-Most y Don Pasquale, junto a Juan Diego Florez y dirigidos por Nello Santi junto a una extensa discografía que incluye un concierto con el guitarrista Ichiro Suzuki, un segundo llamado Canciones para la Navidad con Alejandro Zabala al piano y El amor de España con canciones de amor y duetos de zarzuelas junto a José Carreras.

Deja un comentario

MEDIA COLLABORATION

Las plataformas de redes sociales brindan a las empresas una gran cantidad de opciones para maximizar sus esfuerzos de marketing digital y desarrollar todo su potencial. Una excelente manera de intercambiar ideas con equipos nuevos, obtener nuevas perspectivas sobre su producción de contenido y demostrar que su empresa vale la pena es colaborar en las redes sociales con otras empresas e personas influyentes. La cooperación en las redes sociales implica ayudar y fomentar las relaciones con otras empresas mediante la formación de redes, la cooperación y el intercambio de audiencias.

MEDIO A MEDIO UNA INICIATIVA

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

CONTACTO