Fernando Sancho (Zaragoza – Madrid – Madrid – 31 de julio de 1990), a pesar de no ser el protagonista, es con diferencia el actor español con el que más se asocia al spaghetti western. En menos de diez años, protagonizó más de cincuenta. Estuvo tan activo durante la época dorada del género que hay quien ha llegado a decir que no puede creer que tenga una vida real.
Primeros pasos y años de gloria
Comenzó su carrera como actor con un papel en Orosia (en 1944) y después como actor de doblaje. Junto a otros actores europeos, hizo pequeñas apariciones en producciones de Hollywood a gran escala rodadas en el extranjero, entre ellas 55 días en Pekín (así como Rey de reyes) y Lawrence de Arabia. Aquí, se le ve como el sargento turco que arresta a Lawrence en Deraa. Apareció en las adaptaciones de Karl May Der Sklavenkarawane de 1958 y Der lowe von Babylon de 1959. Antes de que los italianos descubrieran que era un gran actor al imitar a un peso pesado mexicano, apareció en muchos westerns españoles generalmente dirigidos por J.L.R. Marchent, como La venganza del Zorro (1962) y El sabor de la venganza (1963). Las películas de Ringo lo convirtieron en un nombre familiar para los productores italianos, así como para los cinéfilos. Debido a esto, apareció de manera más destacada en los carteles de Seven Dollars on Red (1966) en comparación con Anthony Steffen.
El actor corpulento, con su voz fuerte y sus gestos extravagantes, casi encarnaba el estilo italiano con un fuerte componente mexicano. Era obeso y ruidoso (a menudo sin razones aparentes) y siempre estaba sonriendo. Era conocido por tener un estilo de vida muy extravagante, pero también por ser un actor altamente profesional. Trabajó como ayudante de cámara en Django dispara primero, The Big Gundown de Sollima (que él dirigió), Arizona Colt de Michele Lupo y Taste of killing de Tonino Valerii. En ocasiones ha sido elegido como coprotagonista cómico del héroe. Por ejemplo, en Django dispara primero. En Wanted Johnny Texas se le puede ver con mechones rojos. Aunque solo aparece al final de la película, mucha gente considera que su actuación como el padre de Claudio Camaso en 10.000 USD por una masacre es su mejor actuación.
Años posteriores
En la década de 1970, se interesó más por las películas de terror españolas, que estaban en auge en un momento en que las producciones occidentales europeas estaban en declive. En El ataque de los muertos sin ojos de Armado de Ssorio interpretó al alcalde de un pequeño pueblo. En 1989, un año antes de su muerte, hizo una última aparición en una película de terror, La Luna Negra. Fue junto a Mario Adorf. Estaba enfermo cuando se estaba rodando la película y al principio se pensó que había sufrido un ataque al corazón después de terminar el rodaje, pero en el hospital le detectaron un tumor canceroso y murió a causa de la operación.
A Fernando Sancho le encantaba trabajar y se hizo muy amigo de sus compañeros. La nieta de Giuliano Gemma ha expresado su amor por «ese tío español» que siempre le traía dulces. Pero a él no le gustaba la publicidad y era muy reservado en cuanto a su vida privada. Algunos han afirmado que estuvo del lado de los nacionalistas durante la Guerra Civil Española y que utilizó su influencia para descarrilar la carrera de amigos de izquierdas. Se cree que su madre podría haber sido griega, ya que sabía algo de griego (y había participado en producciones teatrales griegas en alguna ocasión).
Fernando SANCHO Filmografía:
La Vaquilla
Parte 2 de La Crónica del Alba, 1983 – 1919
1981 – El Lobo Negro
La Venganza del Lobo Negro
1977 – Cambio de Sexo
La Señal del Zorro
El Barco de las Bananas
1973 – Guerrilla
El Regreso de la Muerte Infernal
1973 – El Hombre de Oro de Winchester
1972 – La Fabulosa Trinidad
1972 – La Tarea Más Audaz del Oeste
1972 – Gare-toi Gringo… V’la Sabata
La Venganza del Zombie
Gringo… las Águilas están cavando tu tumba
1971 – Los carroñeros mueren al amanecer
1971 – Texas no tiene más santos
¡Sabata está regresando!
1970 – En los pliegues la carne