George Martin, revelados en una nueva biografía

admin

George Martin

Resumen

Nació

3 de enero de 1926 * Holloway, Londres, Inglaterra, Reino Unido

Falleció

8 de marzo de 2016 * Coleshill, Oxfordshire, Inglaterra, Reino Unido (no revelado)

Nombre de nacimiento

George Henry Martin

Apodo

El quinto Beatle

Altura

1,88 m

Familia

Sir George Martin, como todos sabemos, es el productor que ayudó a crear una increíble colección de música de los Beatles a lo largo de siete años. Martin también es conocido como una persona que tenía profundos secretos y dudas, y algunos de ellos se revelan de forma inédita en una biografía.

Martin se unió a la banda en un momento en el que se encontraba en un aprieto y su educación, que recién ahora está saliendo a la luz, ha moldeado sus relaciones con la banda según el libro. Martin fue una parte clave del éxito de los Fab Four y el grupo no podría haber sido el grupo más vendido del mundo (con más de 800 millones de álbumes vendidos) si no fuera por su brillantez musical y su perspicacia comercial, como se revela en Maximum Volume, escrita por el reconocido creador de los Beatles, Kenneth Womack.

¿Martin era «el quinto Beatle», como se le suele llamar? Womack responde durante una entrevista que: «Creo que a veces fue el tercer o cuarto Beatle, y no lo digo como una especie de crítica negativa a la contribución de nadie más». Martin falleció el año pasado a la edad de 90 años.

Cuando Martin conoció a sus futuras estrellas durante el año 1962, Martin había estado teniendo un romance de cuatro años con una mujer en Londres junto con su pareja Judy. La primera mujer con la que se casó, Sheena, vivía fuera de la ciudad y no sabía nada de su vida privada. Martin trató de ocultar su pobre origen. Esto explica en parte por qué estuvo en contra de los Beatles durante mucho tiempo antes de finalmente abrazar al grupo, como explica el autor durante una entrevista: «Durante aproximadamente un cuarto de año, trató de no involucrarse en la historia de la banda. Luego planeó grabar seis caras de discos y luego terminar su participación con ellos».

El autor afirma que estaba «muy sorprendido por el grado de pobreza infantil de George: describe una familia que no tenía electricidad ni agua corriente y tenía un solo chorro de gas». Después de la escuela secundaria, Martin se convirtió en un humilde secretario y pianista de scratch. Más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, se unió a la Flota Aérea de la Marina Real y se inspiró en los oficiales, alterando su voz para un sonido más de «clase alta».

Después de su regreso, la familia «estaba teniendo tantas dificultades para llegar a fin de mes – y esta es la primera vez que sé que se ha escrito esto – que la madre de George estaba acogiendo a numerosos huérfanos para poder ganar dinero del estado», dice Womack. Womack y cuyas fuentes incluyen al hijo mayor de George, Gregory Paul Martin. El ex marino comenzó a estudiar música clásica y se casó con Sheena. «Él le había dicho que venía de una familia muy humilde, pero ella no tenía idea de lo humilde que era». Se separó de sus padres cuando se transformó y comenzó a ascender a la cima de la sociedad.

Womack se refiere a esto como las reservas iniciales de Martin con respecto a los Beatles. Si bien no estaba convencido de ciertas canciones, peinados, cabello desgreñado, acentos de Liverpool, su nombre, su equipo y habilidades destartalados, su profesionalismo en el estudio o incluso su batería Pete Best, había algo más que lo irritaba: «Estos tipos se describían a sí mismos como ‘paletos’, según declaró Ringo. ¿Qué hizo que George decidiera unir fuerzas con aquellos de los que había estado tratando de escapar durante muchos años?».

Martin hizo una versión original de «How Do You Do It», que luego fue un gran éxito con Gerry & The Pacemakers. No les gustó la versión. Pudo ver alguna posibilidad de volver con «Love Me Do», «P.S. I Love You» y «Ask Me Why».

Una oportunidad se presentó cuando le ofrecieron a Martin una canción nueva, una vieja canción lenta al estilo de Roy Orbison llamada «Please Please Me». Martin sugirió que aumentaran drásticamente la velocidad de la balada. Lo hicieron y entonces algo hizo clic. Y el resto es historia. «Caballeros, acaban de hacer su primer número uno», les predijo correctamente Martin. Este fue el comienzo de una asociación revolucionaria que cambiaría para siempre la dirección de la música pop.

Womack menciona en la discusión: «Cuando se lanzó al ruedo junto con el grupo, se convirtieron en una verdadera asociación y no hubo forma de detenerlo. Era ingenioso, a veces más de lo que ellos habían sido».

«George era considerado un vulgar cascarrabias, incluso los Beatles creían que lo era, pero era igual que todos los demás. De hecho, vivió dos vidas. Era mucho más inteligente de lo que crees. Cuando le presentaron por primera vez «Tomorrow Never Learns», no dijo «¡Dios mío!» ni se levantó y salió corriendo. George quedó maravillado con la idea y se alejó para pensar en ella. También ayudó a crear el marco que daría vida a las ideas».

La vida profesional de Martin tiene muchas enseñanzas para otros en la industria musical:

(1) Invertir en el futuro. En 2017, las compañías discográficas están buscando talentos con garantías de éxito que tengan audiencia. «George estaba dispuesto a tomarse el tiempo y desarrollarlos paso a paso; no sucede mucho en estos días», afirma Womack.

(2) Si te motiva lo que te gusta, no parece un trabajo. «George era un hombre que se dejaba llevar por sus gustos musicales. Siempre estaba intrigado. Esto le impidió querer comprar lanchas rápidas o vivir en la Riviera». Cuando más tarde compró una finca en el campo con Judy, que era su segunda esposa, en general se conformó con «los beneficios de la seguridad económica».

(3) Apuesta. Después de 12 años con un salario medio de Parlophone, Martin tuvo diferencias con EMI y decidió emprender su propio negocio. Tenía un único cliente de primera línea, The Beatles. Martin era un hombre de emociones, orgullo y seguridad financiera en juego tanto o más que los propios artistas. Más tarde construyó Air Studios y Apple Studios. La apuesta tuvo recompensa.

(4) Dedica tiempo a encontrar talento. Martin salvó a la empresa Parlophone, que pasaba por dificultades económicas, no sólo con discos de comedia, sino también a través de su trabajo como innovador director de A&R, en busca de nuevos talentos. Martin fue más tarde al Brill Building de Nueva York en busca de más canciones de éxito para los otros artistas con los que trabajaba.

(5) Crea en sus habilidades. En los años 60, el mercado creía que el pop no merecía la pena y que los grupos eran modas que duraban sólo unos pocos años. Los Beatles eran desaprobados por Decca, que creía que los grupos de guitarras ya no eran relevantes. Martin puso todo su empeño en crear música que perdurara. «Funcionó. Canciones como ‘Norwegian Wood’, ‘Penny Lane’, ‘Paperback Writer’ suenan contemporáneas y frescas», dice el biógrafo. Incluso en los años 60, los agoreros predijeron que este grupo pronto desaparecería porque habían dejado de hacer giras. Los Beach Boys los desafiaron con sus singles, como ‘Good Vibrations’.

«George y los Beatles aceptaron el desafío con ‘Strawberry Fields Forever’, ‘Penny Lane’ y ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’. Brian Wilson dijo ‘Dios mío, estoy tan abrumado por ellos. ¡A superarlo!'»

Womack está bien calificado para crear este libro, ya que ha sido su propio autor de The Cambridge Companion to the Beatles y The Beatles Encyclopedia. Martin, a veces rígido, se guardó sus pensamientos para sí mismo durante toda su vida, separando firmemente entre asuntos profesionales y personales. La investigación exhaustiva de Womack da como resultado un análisis extenso.

El comienzo de la primera sesión que Martin grabó en el estudio con los Beatles el 6 de junio de 1962 está repartido en varias páginas. Leemos la agenda del encargado de A&R de Martin, con las reuniones del día, su almuerzo y la gente que conoce.

Finalmente llegamos a la noche. Martin estaba en el comedor de Abbey Road, sin prestar atención a ninguna música. Entonces lo llamaron porque los liverpoolianos estaban armando un revuelo en el estudio de enfrente. Se describe lo que sucedió a continuación, pero no es tan completo. Después de la actuación, Martin pasó 20 minutos criticando cada aspecto del espectáculo hasta que se quedó en silencio. Martin preguntó a la banda si había algo que no les gustara y George Harrison respondió: «Bueno, para empezar, no me gusta su corbata». La respuesta astuta fue suficiente para romper el hielo. A Martin le encantaba su ingenio y humor.

Deja un comentario

MEDIA COLLABORATION

Las plataformas de redes sociales brindan a las empresas una gran cantidad de opciones para maximizar sus esfuerzos de marketing digital y desarrollar todo su potencial. Una excelente manera de intercambiar ideas con equipos nuevos, obtener nuevas perspectivas sobre su producción de contenido y demostrar que su empresa vale la pena es colaborar en las redes sociales con otras empresas e personas influyentes. La cooperación en las redes sociales implica ayudar y fomentar las relaciones con otras empresas mediante la formación de redes, la cooperación y el intercambio de audiencias.

MEDIO A MEDIO UNA INICIATIVA

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

CONTACTO