Jose Maria. Ocana (Toledo), 31.III.1925 – Bilbao (Vizcaya), 13.VIII.1978. Actor.
Estudio el Bachillerato en Salamanca y la carrera de Medicina en Madrid. Durante sus anos universitarios se apasiono por el teatro, al punto que al acabar sus estudios no quiso ejercer como medico y decidio ser actor profesional tras curtirse algun tiempo en la compania del Teatro Espanol Universitario (T.E.U.). Debuto con el estreno de Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura, que dirigio Gustavo Perez Puig. Primero fue en una funcion universitaria, en 1952, luego en un teatro comercial, con la compania de Luis Prendes. Siguio representando pequenos papeles en otras funciones hasta que el prestigioso director Jose Luis Alonso se fijo en las cualidades que como actor ya demostraba ampliamente Prada.
Represento mucho teatro clasico de Lope, Calderon, Tirso de Molina. En un principio lo encasillaron en papeles dramaticos, de personajes atormentados. En el cine empezo en 1954, con un papelito en Comicos, de Juan Antonio Bardem.
De protagonista teatral hizo Juan Perez, de Alfonso Paso, autor de quien habia estrenado tiempo atras un personaje menor, en Rebelde. Luego represento Aguila de blason, donde fue descubierto por Adolfo Marsillach para ofrecerle una gran oportunidad en Marat-Sade, obra que se estreno en 1968, primero en Barcelona, y luego en Madrid en el Teatro Espanol, en 1968. Despues, Marsillach lo eligio asimismo primer actor para El tartufo, a la temporada siguiente, en el madrileno Teatro de la Comedia, en un momento especial de la vida politica espanola. Jose Maria Prada logro entonces el gran triunfo teatral que ansiaba hacia tiempo.
En la biografia escenica de este actor se encuentran otros estrenos importantes como Romance de lobos, El tuerto es rey, El arquitecto y el emperador de Asiria,… Con Ricardo III logro el Premio Nacional de Teatro.
En el teatro es donde se sentia plenamente actor, pero no es desdenable su filmografia, con una cincuentena de peliculas. De su primera epoca destaca El verdugo, de Luis G. Berlanga y en el mismo ano, 1963, La tia Tula, de Miguel Picazo, donde encarno con extraordinaria precision el personaje del cura del pueblo que confesaba a la protagonista (Aurora Bautista), trabajo por el cual recibio el Premio del Circulo de Escritores Cinematograficos en 1964. Otras cintas suyas de gran interes fueron La caza, de Carlos Saura (1965), donde tambien estuvo magnifico en aquella historia de una jornada cinegetica compartida con los actores Ismael Merlo, Alfredo Mayo y Emilio Gutierrez Caba, siendo agraciado con Premio San Jordi, en 1966 en Barcelona; Oscuros suenos de agosto (1967), de Picazo; Vivan los novios (1969), de Berlanga; Cao-Xa, una pelicula de Pedro Mario Herrero, poco vista, en la que puso su mayor interes, y que rodo en Vietnam; Ana y los lobos (1972), de Saura, culminando su historial de la pantalla en 1978 con El gran atasco, de Luigi Comencini, que se filmaria en Italia.
En Television Espanola tambien desarrollo en la decada de 1960 una intensa actividad en programas de corte dramatico. En muchos de los programas dramaticos de Estudio 1 dejo la impronta de su talento. Le encomendaron con frecuencia personajes torturados, de los que el sacaba el mayor partido. Cuando tambien sabia demostrar otros rasgos interpretativos, como el sarcasmo y la ironia.
Murio practicamente en un escenario, en un hotel de Bilbao, pocas horas despues de haber representado una funcion.
Bibl. : M. Roman, Los comicos, vol. V, Barcelona, Royal Books 1996, pp. 61-64; C. Aguilar y J. Genover, Las estrellas de nuestro cine, Madrid, Alianza Editorial, 1996, pag. 492; C. Losilla, «Prada, Jose Maria (Jose Maria Prada Oterino)», en J. L. Borau (dir. ), Diccionario del cine espanol, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematograficas, 1998, pags. 702 y 703.