Angela Molina (nacida el 5 de octubre de 1955) es una actriz española. Además de sus papeles en películas y series de televisión españolas, ha aparecido en numerosas producciones internacionales, incluidas varias series de televisión y cine italianas.
Familia
Esposos
Leo Blakstad(1995 – presente) (2 hijos)
Herve Timarche (3 hijos)
Hijos
Olivia Molina
Padres
Antonio Molina
Parientes
Miguel Molina(Hermano)
Paula Molina(Hermano)
Noel Molina(Hermano)
Mónica Molina(Hermano)
Angela Molina comenzó su carrera como actriz a temprana edad. Cuando hizo su primera película a los 18 años, se convirtió en una de las actrices más destacadas de la época, conocida como Transición Española. Es la época posterior a la muerte de Franco en 1975. Franco durante el año 1975, una época en la que España pasó de una dictadura fascista a un sistema democrático con la promulgación de un sistema de gobierno electo, derechos y libertades reconocidos y el profundo cambio en la sociedad, que se reflejó y aceleró con el surgimiento de una nueva escena cultural. No pasó mucho tiempo hasta que Ángela Molina comenzó a trabajar con directores famosos como Luis Buñuel, Pedro Almodóvar, Elio Petri, Allain Tanner, Ridley Scott, Bigas Luna y Marco Bellocchio, lo que le valió un lugar honorífico entre los actores españoles más aclamados y premiados de todos los tiempos, con más de 100 premios a su nombre.
Descendiente de una dinastía de artistas e hija de Antonio Molina, uno de los cantantes más conocidos de América, Ángela Molina ha sido una leyenda tanto en su país natal como en todo el mundo durante más de 50 años.
DUST conversó con Angela Molina para hablar de sí misma y del presente, pasado y futuro de España.
Ismael Tounia Angela ¿Cómo te sientes? ¿Qué estás haciendo ahora?
Angela Molina – Estoy genial. Estoy feliz. Estoy en Madrid hoy y tomaré un vuelo temprano a las 3 p. m. Actualmente estoy trabajando en un proyecto de temática medieval en Francia hasta mediados de diciembre. Lo estoy disfrutando muchísimo. La experiencia general ha sido maravillosa para mí y la estoy desarrollando.
I.T. Volvamos al principio, antes de que comenzara tu carrera.
A.M. – El pasado es demasiado largo, ten en cuenta que tengo un milenio.
I.T. – Jaja, seguro que no lo pareces. Digamos rápidamente que tu carrera comenzó a fines de los años 70 como parte del cambio de la autocracia hacia el gobierno democrático. EspañolA pesar de su juventud, formó parte de la escena artística más apasionante y liberadora del país, a pesar de que el país estaba muy reprimido en ese momento. ¿Es consciente del impacto que tuvo en el mundo, no solo como persona pública, sino como personaje que interpretó?
A.M. – Sí, lo era. Sabíamos que estábamos haciendo algo completamente diferente. Era un período difícil en España. Había mucho que afrontar en ese momento. Sin embargo, tuve la suerte de tener personas que se convirtieron en mis camaradas de varias maneras. Me ayudaron a aprender cómo mejorar como persona, cómo ser observador y confiar y cómo desempeñar un papel activo en el «compromiso» que España necesitaba para avanzar. Teníamos que avanzar hacia la verdad como nación. Esa fue la forma en que lo asumimos. Era una cuestión de verdad filosófica, porque la filosofía es una guerra y sus armas son el conocimiento y la razón y sus adversarios son la locura y la violencia. Yo estaba viviendo una etapa muy joven de mi vida. Fueron mis primeros años de trabajo en la industria y, como dije, tuve la suerte de tener el privilegio de conocer a personas que luego se convirtieron en mis amigos y maestros. Los actores y directores estaban creando en ese momento un arte lleno de verdad y asombro. Eran pioneros y pudieron hacer un cambio que era necesario para la cultura y la sociedad. Imaginaron un camino a seguir.
I.T. Tu primer papel fue el de Lucía en la película No.
Matarás, una película de 1974 dirigida por César A. Ardavin. Lucía es una chica de pueblo que se muda a Madrid y sufre un embarazo no deseado. Decide abortar en secreto. Tras el procedimiento, Lucía muere. Sus familiares deciden utilizar otro motivo para justificar su muerte, ya que el aborto en aquella época se consideraba el mayor de los crímenes. ¿Qué opinas de tu conexión con este personaje y de los temas importantes en la actualidad?
A.M. A.M. – Creo que en la humanidad existe la libertad de elección y que sólo las personas son conscientes de la motivación que hay detrás de sus decisiones individuales. La razón y la ciencia deben estar a favor de estas elecciones. La historia del personaje que interpreté cuando tenía 18 años trata de una niña que no podía abortar y fue capaz de perder la vida para perseguir su derecho a ser libre. Fue una mártir de la sociedad por no permitirle la libertad que necesitaba. Creo que en varios sentidos las cosas han cambiado, sin embargo debemos estar alertas para asegurarnos que los derechos de las mujeres sean tratados con respeto en sus decisiones y acciones.
I.T. Los personajes que interpretaste a lo largo de tu carrera profesional tenían madres. Recientemente interpretaste a la madre que estaba en problemas en la película La
Piedad de Eduardo Casanovas. La maternidad es nutrirse y reconectarse con la cultura, la etnia y la historia de uno. ¿Qué impacto tuvieron estos personajes en tu visión de la maternidad?
A.M. – Interpretar un personaje es sentirse sobrecogido por él infinitamente. Cuando conoces a un personaje, no eres tú, pero se convertirá en ti en un punto específico. Tienes que confiar en él, y al hacerlo también estás confiando en ti mismo. En estas personas viví mi vida y pensé pensamientos que no eran míos y, como resultado, me ayudaron a crecer. Estoy agradecida por su ayuda para comprender las realidades que antes no comprendía. La vida es un regalo de las cosas que aportamos. Compartir las historias de estas madres, incluso la que tuve con Eduardo, es muy significativo para mí. Las madres son las que hacen magia. La experiencia de esto es tan única e increíblemente poderosa que es capaz de transformar el mundo entero.
I.T. – También fuiste Conchita en la película Ese oscuro, el objeto del deseo, la obra maestra de 1977 de Buñuel. Esta película te convirtió en una estrella internacional más allá de España. Podrías haberte establecido fácilmente en otros países, pero elegiste quedarte aquí en España…
A.M. A.M. España es de donde vengo. Es mi hogar. Son los recuerdos de mi hogar y lo adoro. España es uno de mis lugares favoritos para sentirme como en casa, sin importar a dónde viaje. España es un país con gente y por eso lo adoro. También disfruto de Italia y sus muchas similitudes con España. Aproximadamente la mitad de mi experiencia laboral ha sido en Italia. Tenía 21 años la primera vez que estuve en Italia. Esto fue en la película que hizo Luigi Comencini, con Alberto Sordi y Alberto Sordi, titulada L’Ingorgo. Luego, volví varias veces para trabajar con Elio Petri, Marco Bellocchio, Lina Wertmuller y Gabriele Salvadores. Cada vez que visitaba el lugar me sentía más conectado. Incluso en Italia me encontré con una familia extensa en cada lugar que visité.
I.T. – En cuanto a la familia, usted pertenece a una familia importante en España, los Molina. Su familia se ha convertido en una para todos los españoles. Su padre, Antonio Molina, es uno de los cantantes más famosos de España. Usted y sus hermanos son intérpretes o cantantes. Y los hijos y nietos de su familia siguen llevando la tradición familiar y ahora son parte integral del folclore español. ¿Cómo es vivir en esta familia?
A.M. Es una satisfacción incuestionable, una satisfacción real. Crecer en una familia inspiradora es lo mejor que la vida me ha dado. Recuerdo que cada vez que salía con mi padre cuando era joven, nunca estaba seguro de lo que haría cuando regresara a casa. La cantidad de personas que reconocían y admiraban a mi padre era impresionante, para ser honesto. Y él estaba asombrado por la interacción con ellos. Lo más importante para él era su trabajo, así como compartir su trabajo con amigos y su público. Lo amaba profundamente. En la familia, estaba mi madre, que era capaz de mantener el equilibrio familiar. Ella era una tarea formidable y sabía cómo completarla con facilidad y armonía. Mi padre y mi madre estaban tan enamorados el uno del otro. Nos criaron en un hogar lleno de amor e inspiración.
I.T. Tu padre fue famoso en España y sin duda dejó una huella en los corazones de los españoles. Pero, ¿cómo marcó Antonio Molina a Angela Molina?
A.M. – Sobre todo sus emociones y el cariño que mostraba hacia sus sentimientos. Debido a su fama era como si fuera parte de cada familia. Y la razón principal fue el hecho de que era capaz de conectar con la gente a través de sus propias emociones. La herencia emocional va mucho más allá del tiempo. Es infinita. Las canciones que cantaba y la voz que usaba eran su método de expresar sus emociones. En cierto sentido, para mí, se parecía a un ángel. Era capaz de sentir la música de una manera profundamente espiritual.
I.T. La música es personal para ti. Tienes una carrera musical que es tuya. Grabaste una canción en el año 1986. Muertos de amor, junto con Georges Moustaki, el músico griego. Cantaste en el culto Las Cosas del Quererer y también has contado en algunas entrevistas que tenías un disco de baladas que grabaste pero que aún no ha salido…
A.M. Me llamo A.M. y vengo de la industria musical. La música está en mí. Yo soy música. Mi padre me cantaba antes de que me quedara dormida. En realidad, hablaba como si estuviera cantando. Oigo música en todas partes: en la llovizna, en los escalones de la gente, en el viento, en los árboles. Soy una persona flamenca de nacimiento, una de las más puras y hermosas del flamenco. Sin embargo, disfruto mucho de la música. La música es parte de mí de muchas maneras. Una de mis favoritas es Billie Holiday. Tengo la suerte de haber sido bendecida con un talento musical en mi hijo. Disfruto de su voz. Uno de mis artistas favoritos también.
I.T. ¿Cuál es tu relación con la moda y la ropa como actor?
A.M. – Te diré esto. Estaba en proceso de preparación para un papel en la película, sin embargo, no pude entender la personalidad del personaje en el momento en que pensé que nunca sabría quién era el personaje hasta que me pusiera su ropa. La ropa y la moda son aliados cruciales para los actores y, en definitiva, para todos. Es un medio para expresar y entender tu identidad personal. Es una manera de conectar con, quizás, un viajero con el que compartes un vínculo común.
I.T. ¿Qué opinas de la situación actual de España en relación con su auge social y político y los cambios que está viviendo el país? Con un historial de acontecimientos importantes en la historia española ¿Cómo ves la España actual?
A.M. Creo que, como siempre, estamos en un período de cambio, pero reconocemos la importancia del progreso y que todos nos debemos unos a otros. Es mucho trabajo y estoy seguro de que tenemos la capacidad de cambiar las cosas para beneficiar a toda la comunidad. Somos capaces de avanzar. No nos quedamos callados, lo cual es muy efectivo. Creo que los de mi edad tenemos una buena relación con la generación más joven. Estoy orgulloso de la generación con los valores más nobles y que desea que nuestra sociedad sea más justa. También queríamos justicia. Ahora, esta generación nos está informando de que tenemos que ser justos y que debemos nuestra felicidad a los demás y que ellos llevan adelante los valores por los que hemos luchado durante años. También soy consciente de que la generación que salió de España en busca de un futuro mejor después de la crisis económica está regresando debido al hecho de que están y quieren estar en el mismo lugar que están. Y eso es España. España fue y sigue siendo siempre un guerrero. Luchamos, lo cual es una bendición.
I.T. ¿Cómo desea que sea el próximo capítulo de España?
A.M. Mi objetivo para España es que todos se sientan como en casa y sean parte de la familia de este país con todas sus esperanzas y luchas, independientemente de dónde vengan. Me gustaría que España estuviera a la vanguardia. Cada minuto es un factor crucial en el progreso que hacemos como nación y deseo que España lo reconozca. Me gustaría que nuestros hijos y nietos se sintieran seguros por nuestra cultura, arte y la pasión que hacemos. No solo seguros, sino también orgullosos y guiados. Siempre guiados hacia la libertad.