Carlos Fuentes (nacido el 11 de noviembre de 1928 en la Ciudad de Panamá, Panamá; fallecido el 15 de mayo de 2012 en la Ciudad de México, México) fue un novelista, cuentista y dramaturgo, crítico y diplomático mexicano, cuyas obras experimentales, de extensión extensa, le valieron un reconocimiento mundial como escritor.
Fuentes, hijo de un diplomático mexicano de carrera, es oriundo de Panamá y viajó frecuentemente con miembros de su familia por América del Norte y del Sur y por Europa. Aprendió inglés a los cuatro años en Washington, D.C. De joven, Fuentes fue estudiante de derecho en la Universidad de México en la Ciudad de México y luego asistió a un Instituto de Estudios Internacionales Avanzados en Ginebra. Fuentes formó parte de la delegación mexicana ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra (1950-52) y estuvo a cargo de la difusión cultural en la Universidad Nacional Autónoma de México (1955-56), así como encargado cultural del Ministerio (1957-59) y sirvió como embajador de México en Francia (1975-77). Fuentes también cofundó y editó varias publicaciones periódicas, entre ellas la Revista Mexicana de Literatura (1954-58).
Disidente de los valores de clase media de su familia en la década de 1950, Fuentes se convirtió al comunismo, pero renunció a su partido en 1962 por motivos filosóficos, aunque siguió siendo un marxista declarado. Su primera colección de cuentos, Los días enmascarados (1954, 2.ª ed. 1966), recrea el pasado con un sentido de realismo e imaginación. Su primera novela, La región más transparente (1958), que aborda el tema de la identidad nacional y critica con vehemencia a la sociedad mexicana, le valió al autor el reconocimiento nacional. La novela se distingue por las técnicas cinematográficas, los flashbacks, los monólogos interiores y el uso del lenguaje en todos los niveles de la sociedad, lo que revela la influencia de muchas otras obras literarias no españolas. Después de esto, Fuentes pasó la mayor parte de su tiempo escribiendo, aunque continuó viajando extensamente como lo hizo durante su juventud.
Una novela llamada Las buenas conciencias (1959) destaca los lapsos morales que acompañan el cambio de una sociedad rural tradicional a una clase media urbana más compleja. Aura (1962) puede describirse como una novela corta que combina con éxito la realidad y las fantasías. La muerte de Artemio Cruz (1962 – «La muerte» de Artemio Cruz) La novela corta, que cuenta la historia de los momentos finales de un veterano rico de la Revolución Mexicana, fue traducida a varios idiomas que lo establecieron como un novelista líder Del mundo.
Carlos Fuentes
Después de Artemio Cruz, siguió una serie de novelas. Cambio de piel (1967) es una novela que revela la existencia de una conciencia colectiva mexicana al examinar y reinterpretar los mitos de México. Terra nostra (1975) investiga los sustratos del Nuevo, el Viejo y el Nuevo Viejo Mundo mientras el autor de la novela, empleando símbolos arquetípicos junguianos, intenta comprender su herencia. Diana o la cazadora solemne (1994) es una versión novelada del romance entre Fuentes y el actor estadounidense Jean Seberg. En 1995, publicó La frontera de cristal: una novela inédita (The Crystal Frontier, The Crystal Frontier: A novel in Nine Stories), un relato de nueve vidas, tal como son influenciadas por un hombre imponente y sombrío. Las otras novelas de la ficción de Fuentes incluyen La cabeza de la hidra (1978; The Hydra Head), La familia lejana (1980), familia lejana (1980; Distant Relations) Gringo Viejo (1985; The Old Gringo Film 1989), Cristobal nonato (1987; Christopher Unborn), Los años con Laura Diaz (1999; The Years with Laura Diaz), Instinto of Inez (2001; Inés) y La voluntad y la fortuna (2008; «Will and Fortune»).
Fuentes también escribió una colección de cuentos que incluyen Constancia y una variedad de novelas para vírgenes (1989; Constancia and Other Stories for Virgins), El naranjo y Los círculos del tiempo (1993; «The Orange Tree; or, The Circles of Time», trad. inglesa The Orange Tree), Inquieta Company (2004; «Disturbing Company») (trad. The Orange Tree) y Todas las familias felices (2006; «Happy Families Stories»).
Fuentes compuso una variedad de obras de teatro, incluyendo la aclamada Todos los gatos son pardos (1970; «All Cats Are Gray»), que es un relato dramático de la conquista española de México con el personaje clave de La Malinche, la mujer casi legendaria que fue agente de Hernán Cortés, quien se cree que fue mediador entre las civilizaciones española y mexicana. Una versión reescrita de Todos los gatos se publicó en 1991, titulada Ceremonias del alba («Ceremonias del alba»). Español»Amanecer»).
Entre las obras de no ficción más notables de Fuentes se encuentran La nueva novela hispanoamericana (1969), título de su principal obra en el campo de la crítica literaria. Cervantes; también, La crítica de la lectura (1976; «Cervantes; or, The Critique of Reading», trad. inglesa Don Quixote; or, The Critique of Reading), un homenaje al legendario escritor español y su extenso libro sobre las tradiciones culturales hispánicas, El espejo enterrado (1992; Buried Mirror), que se publicó simultáneamente con el original en español tanto en español como en inglés.
Fuentes fue sin duda uno de los mejores escritores mexicanos de su época en el siglo XXI. Su amplia gama de logros literarios, así como su claro humanismo, le valieron un estatus de culto en toda la comunidad literaria del mundo, especialmente en América Latina. Algunas de sus novelas entablan un diálogo intercultural con la cultura mexicana y las culturas de otras naciones y examinan la influencia de diferentes culturas, en particular la española y la norteamericana, en la identidad mexicana. Escribió su novela más ambiciosa, Terra nostra, un intento de combinar sus voces con las de James Joyce en Ulises y las de Alexandre Dumas en El conde de Montecristo. Fuentes muestra una inclinación posmoderna cuando emplea voces polifónicas en su exploración del tema. En 1987 recibió el Premio Cervantes, el galardón literario más famoso en español.