Biografía de Paul Naschy

admin

Paul Naschy

Paul Naschy (nacido Jacinto Molina Álvarez el 6 de septiembre de 1934 – 30 de noviembre de 2009) fue un actor, guionista y director de cine español que trabajó principalmente en películas de terror. Sus interpretaciones de una variedad de personajes clásicos del terror (El hombre lobo, el monstruo de Frankenstein, el conde Drácula, El jorobado de Notre Dame, Fu Manchú y una momia) le valieron el título de uno de los Lon Chaney españoles. Naschy también apareció en varios programas de televisión de drama histórico y de acción, películas policiales y documentales. También escribió los guiones de la mayoría de sus películas. También dirigió algunas de ellas y firmó muchas de ellas como «Jacinto Molina». El rey Juan Carlos I le entregó a Naschy la Medalla de Oro de las Bellas Artes de España en 2001 en reconocimiento a su trabajo. Este es el equivalente español a ser nombrado caballero.

EspañolBiografía

Naschy nació como Jacinto Molina en Madrid en 1934. Se crió en su época durante la Guerra Civil Española, que fue una época de inmenso caos a lo largo de la historia española. El padre de su hijo Enrique Molina era un peletero de éxito y Naschy se crió en un entorno extremadamente acogedor, viviendo en una elegante casa de campo. Naschy asistió a la universidad al principio para seguir una carrera como arquitecto. Después de graduarse, comenzó a trabajar como levantador de pesas profesional, pero pronto cambió su enfoque al cine y la actuación. El personaje de película que más admiró desde la infancia fue el de Wolf Man. Wolf Man, que se remonta a cuando vio por primera vez la icónica película de Universal Frankenstein Meets the Wolf Man (1943) cuando era un niño. En el pasado, intentó crear portadas de álbumes, así como escribir historias pulp western y dibujar historias de cómics, pero no tuvo ningún éxito. Cuando tenía 20 años, Naschy pudo alternar entre el levantamiento de pesas profesional y la actuación. No tuvo éxito en conseguir papeles importantes y, a menudo, solo consiguió papeles pequeños.

A Naschy se le atribuyó un papel no acreditado en la icónica epopeya bíblica de 1991 Rey de reyes y en un puñado de otras películas de esa época, y el incidente lo atrajo hacia el cine. Cuando fue un extra en un segmento del programa de televisión estadounidense I Spy que se estaba filmando en un lugar remoto de España en el año 1966, Naschy conoció al ícono del terror Boris Karloff en el set y quedó asombrado por la experiencia que olvidó. (Karloff se encontraba en muy malas condiciones ese día y, según se informó, sufría depresión y problemas de salud. El incidente dio lugar a la película sobre Naschy, estrenada póstumamente, titulada Paul Naschy: El hombre que oyó llorar a Frankenstein).

Icono del terror

En 1968, a los 34 años, escribió un guión original para una película titulada La marca del hombre lobo (sobre la historia de un hombre lobo polaco cuyo nombre era el conde Waldemar Daninsky) y logró que una productora cinematográfica española llamada Maxper Producciones Cinematográficas financiara la película. Naschy nunca planeó interpretar a «El Hombre Lobo» (como se conocería más tarde al licántropo condenado en España). Simplemente consiguió el papel porque el productor no pudo encontrar un actor adecuado para el papel (habían intentado encontrar a Lon Chaney Jr., sin embargo, a la edad de 62 años, la famosa estrella del terror de Hollywood estaba demasiado enfermo para emprender un viaje).

Los distribuidores alemanes exigieron que cambiara su nombre de Jacinto Molina, ya que era demasiado español y habría afectado negativamente a las perspectivas de la película en la taquilla de otros países que no fueran España. Inventó «Paul Naschy» como un nombre «Paul Naschy» … «Paul» en honor al Papa Pablo VI y «Naschy» para ser una versión germánica de «Imre Nagy», uno de los levantadores de pesas favoritos de Naschy. Naschy también escribió guiones y actuó en once secuelas basadas en el personaje del hombre lobo Waldemar Daninsky y generó una lucrativa carrera como guionista y actor.

Naschy escribió guiones para muchas de las películas en las que apareció, en particular las de terror. El año más prolífico para él fue 1972, cuando escribió guiones y apareció en un total de siete películas.

En su época, en los años 70, trabajó con algunos de los mejores directores de cine de terror europeos, como León Klimovsky, Carlos Aured, Javier Aguirre, José Luis Madrid, Juan Piquer Simón, Francisco Lara Polop y José Luis Merino.

Los personajes más famosos

El conde hombre lobo Waldemar Daninsky (conocido en España como el Hombre Lobo) fue sin duda el actor de terror más conocido de Paul Naschy, habiendo sido Daninsky a lo largo de 12 películas. De hecho, Naschy ostenta el récord de más apariciones como hombre lobo, justo por delante de Lon Chaney Jr., que interpretó a uno de los hombres lobo solo siete veces en toda su carrera (incluso incluyendo House of Terror (película de 1960) así como su aparición en la serie de televisión Route 66 (serie de televisión).)

A diferencia de otras películas de Chaney Universal, que tenían una historia más secuencial de imagen a imagen, las películas de Naschy Daninsky no estaban ligadas entre sí en cuanto a la trama. Cada película era una historia independiente que no estaba diseñada para conectarse con las diferentes películas de la trilogía de manera similar a las películas anteriores de Universal. La licantropía de Daninsky tenía un trasfondo diferente en cada película (algo que a muchos fanáticos de Naschy les resulta difícil de entender). Sin embargo, probablemente fue lo mejor, ya que durante los años 70, las películas de terror europeas generalmente se estrenaban en los cines de los EE. UU. varios años después de su realización y, con toda probabilidad, se habrían estrenado en un orden diferente.

El único otro personaje de Naschy que apareció fue el malvado brujo medieval, Alaric deMarnac (que estuvo en la película Horror Rises from the Tomb (1972) y luego volvió a la vida en una secuela llamada Panic Beats (1983)). Naschy dice que creó este personaje a partir de un noble medieval real conocido como Gilles de Rais, un asesino en serie en cuya narrativa Naschy también se basó el actor principal de la película de 1974 El Mariscal del Infierno (The Devil’s Possessed)

Declive profesional

Comenzó su carrera en el año 1976. Tomó la decisión de probar suerte en el mundo del cine y eligió dirigir la película de época Inquisition (película) como su primera película. La película tuvo éxito durante ocho años, produciendo y dirigiendo varias coproducciones de éxito entre españoles y japoneses, así como documentales de televisión hechos para España. Sin embargo, en 1985, las películas que dirigía no generaban ingresos y, tras haber perdido muchos dólares en su mal concebida comedia de espías Operation Mantis (1985), la productora de Naschy, Aconito Films, acabó en la ruina financiera. (Aconito es el nombre científico de la planta conocida como acónito). Naschy era socio de su empresa… Augusto Boue (que abandonó Naschy y sacó sus acciones del negocio cuando las cosas empezaron a ir mal), Masurao Takeda (que falleció poco después de la quiebra de la empresa a causa de un cáncer de páncreas) y Julia Saly (que se retiró de la actuación tras el fracaso de Mantis).

El 20 de junio de 1984, el padre de Naschy, Enrique Molina, murió de un ataque al corazón mientras pescaba en las orillas del lago. Un grupo de chicos que estaban explorando el bosque se encontró con el cuerpo de su padre, pero era demasiado tarde para recuperarlo. La muerte repentina de su padre (con el que siempre había sido muy cercano) que coincidió con la desaparición de su productora cinematográfica provocó que Naschy cayera en un ciclo de dos años de episodios depresivos. En ese momento, nadie dentro de la industria cinematográfica quería invertir en proyectos con él. Además, muchos de sus amigos más cercanos lo abandonaron en un momento en el que más necesitaba su apoyo. Naschy ha afirmado en entrevistas que pensó en suicidarse durante ese tiempo.

El cineasta recién regresó en 1987, con la rumoreada «película de regreso» El Aullido del Diablo. El hijo de Naschy, Sergio, era el personaje principal de la película junto con las famosas estrellas del terror Howard Vernon y Caroline Munro. La película no tuvo un buen estreno (solo se mostró en la televisión española) y, aún hoy, no se puede acceder a ella en inglés.

La carrera de Naschy se vio empujada a un nuevo declive cuando sufrió un ataque cardíaco que estuvo a punto de ser fatal el 27 de agosto de 1991, causado por levantar pesas en el gimnasio local. Naschy estuvo hospitalizado durante más de una semana y después de eso se sometió a una importante operación de corazón programada para el 5 de septiembre. El rumor se extendió entre los entusiastas del cine de terror de que Naschy estaba muerto, ya que no volvió a aparecer en la escena cinematográfica durante un tiempo después de su cirugía. Más tarde tuvo que ponerse en contacto con varios editores de fanzines de todo el mundo para hacerles saber que estaba muy vivo.

En 1996, Naschy produjo y apareció por primera vez en la undécima película sobre hombres lobo, Licantropo, que él creía que sería una gran película de regreso para él; sin embargo, la película no tuvo un buen desempeño, ni financieramente ni en términos de estima de la crítica. Naschy continuó siendo parte de varias películas de terror y crímenes de bajo presupuesto, pero en la década siguiente y en la siguiente, el actor ganó varios premios famosos de los fanáticos y fue presentado como un actor reconocido en una variedad de festivales de cine de terror a lo largo de la década de 1990 y en la década de 2000 (tanto en Europa como en los Estados Unidos y en Europa), pero su desempeño nunca fue excelente financieramente y se mantuvo firme durante las entrevistas sobre la condición de corrupción en la industria cinematográfica española que afirmaba ser parcial. En 1997, Naschy lanzó una extensa autobiografía titulada Paul Naschy: Memoirs of the Wolf Man (que incluía toda su filmografía).

Naschy incluso viajó brevemente a Hollywood en 2003 para aparecer en dos películas de terror filmadas en video (contenido para adultos) dirigidas por Donald F. Glut y Fred Olen Ray, dos ex fanáticos del terror convertidos en directores que debieron haberlo tratado como a la realeza en el set. (La filmación fue un poco enredada debido al hecho de que Naschy no podía hablar inglés. Además, Naschy había llevado a la familia de su hijo y esposa Sergio con él, y al día siguiente de su llegada su esposa fue llevada al hospital por una infección estomacal, lo que significó que Naschy estuvo bastante distraído durante el rodaje). Mientras estaba en Hollywood, Naschy incluso visitó Universal Studios y el famoso museo «Ackermansion» de Forrest J Ackerman, quien fue el editor de la famosa publicación Famous Monsters of Filmland.

Filmografía

Paul Naschy protagonizó muchas otras películas de terror que no incluían al personaje de El Hombre Lobo, así como una variedad de películas policiales y dramas de época. También protagonizó thrillers de acción, etc. Aquí hay una lista completa de sus películas que están en orden cronológico de su producción. Las fechas que se enumeran son cuando se crearon las películas, no cuando se estrenaron en los cines en diferentes mercados de todo el mundo. La información de esta página se deriva de la autobiografía personal de Naschy (Paul Naschy: Memoirs of Wolfman) y la información sobre las fechas de estreno que contiene es más precisa que la información de otros sitios web.

Es importante señalar que se ha informado de que Naschy ha interpretado papeles no acreditados en la pantalla en estas películas: Rey de reyes (1961 como sirviente de Poncio Pilato) El príncipe encadenado y El príncipe encadenado (1960, también conocida como El rey de los vikingos en la que interpretó el papel de un jefe mongol); Operación Plus Ultra (1966 en la que interpretó a un cirujano enmascarado), Las Viudas (1966, en el que actuó como asistente de dirección durante el segmento «Luna de Miel») y La Esclava del Paraíso (1968, también conocida como Las 1001 Noches, protagonizada por la sirvienta de palacio Chantal). En todas las películas mencionadas, incluso si uno parpadea al verlo, se estaría perdiendo el personaje. Se cree que Naschy trabajó como asistente de dirección en otras dos películas: Aventura en el Palacio Viejo (1967) y Crónica de Nueve Meses (1967).

I Spy (serie de televisión estadounidense) 1966, Naschy interpretó un papel muy pequeño en el episodio «Mainly on the Plains» en el que estaban Boris Karloff, Robert Culp y Bill Cosby (interpreta a uno de un grupo de adolescentes que disfrutan de un picnic en una escena extremadamente breve, aunque Karloff también estaba en la escena junto con los demás). Emitida en febrero de 1967

Agonizando in el crimen (1967) producida por Enrique Eguiluz (un drama criminal) (nunca traducida al inglés ni estrenada fuera de los EE. UU.); Naschy interpretó a un policía que está buscando al asesino en serie, y se le atribuyó el papel de David Molba (más tarde Naschy utilizó sus conexiones con el director Eguiluz para asegurar la producción de la película The Mark of the Wolf Man).

La Furia de Johnny Kidd (1967), también conocida como Ultimate Gunfighter, también conocida como Dove es Spara di Piu; una coproducción entre los dos países dirigida por Gianni Puccini, quien falleció en Italia poco tiempo después de completar la película. Naschy tuvo un papel menor que no fue acreditado en el spaghetti western, donde se muestra al actor luchando contra otro pistolero en el bar (nunca se puso a disposición en los EE. UU., esta puede ser en realidad una película olvidada).

La marca del hombre lobo (The Sign of the Wolf) 1968 producida por Enrique Eguiluz (también conocido como Frankenstein’s Bloody Terror, también conocido como Hell’s Creatures).

Las noches del hombre lobo (The Nights of the Wolf Man) 1968 escrita por Rene Govar (una película perdida que todavía está en producción, si es que realmente se completó) ¡Esta película nunca se estrenó en ningún país, pero Naschy insiste en que él estaba en la película!

Plan Jack 03/Plan Jack Cero Tres (1968), una parodia inacabada del cine negro, escrita y dirigida por Cecilia Bartolome como proyecto universitario. Naschy es un personaje parecido a Humphrey Bogart (nunca estuvo disponible en Estados Unidos).

Los Monstruos del Terror (1969), compuesta por Hugo Fregonese y Tulio Demichelli (también conocida como Assignment Terror, también conocida como Drácula vs. Frankenstein).

La Furia del Hombre Lobo (1970), escrita por José María Zabalza.

El Vértigo del Crimen (1970), también conocida como Bombones para Cecilia; un drama criminal escrito y dirigido por Pascual Cervera. Naschy es retratado como un líder criminal desagradable de una pandilla (nunca estuvo disponible en Estados Unidos).

La Noche de Walpurgis (1970), protagonizada por Leon Klimovsky (alias La Sombra del Hombre Lobo, alias El Hombre Lobo contra la Mujer Vampiro).

Dr. Jekyll y el Hombre Lobo (1971), dirigida por Leon Klimovsky.

Jack El Destripador de Londres (1971), alias Seven Murders Scotland Yard (Estados Unidos), alias Sette Cadaveri Per Scotland Yard / Seven Corpses for Scotland Yard (Italia); una película giallo italiana compuesta por José Luis Madrid; se estrenó por primera vez en las calles de Italia en 1971, y luego en España durante julio de 1972. Se estrenó en los cines de Estados Unidos en 1976 como Seven Murders for Scotland Yard.

Los crímenes de Petiot (1972) Drama criminal escrito por José Luis Madrid; Naschy es Boris Villowa, quien en secreto es un asesino en serie llamado Marcel Petiot; Petiot fue el asesino en serie en la vida real, pero la película no sigue su historia de la misma manera; fue filmada por Techniscope en Berlín a partir de la primera semana de enero en Techniscope y lanzada en DVD en España el 23 de julio de 1973 (nunca traducida al inglés ni lanzada legalmente en forma de DVD).

El Espanto Surge de la Tumba (Horror Rises From the Tomb) 1972, también conocida como Blood Mass for the Devil (Alemania), también conocida como Blood Mass of the Zombies (título de reedición alemana de 1980), también conocida como Horror Rises From the Tomb (Estados Unidos e Inglaterra) y el título en español técnicamente dice «Fright Rises From the Grave» o «The Spook Rises From the Grave» (ya que «el Espanto» no se traduce como «horror» en español); Naschy juega un papel doble en la película. Además, la película fue protagonizada por Helga Line y Emma Cohen; dirigida por Carlos Aured, esta película presentó al brujo medieval Alaric De Marnac, quien luego fue visto en la secuela de la película de Naschy Panic Beats; filmada en la lujosa propiedad de la familia de Naschy. Inicialmente se estrenó en España durante abril de 1973, luego se estrenó en Alemania en marzo de 1976. Se puso a disposición de los cines en los EE. UU. en una copia en español titulada El espanto surge de la tumba solo para cines españoles, y se estrenó en la televisión por cable de EE. UU. en 1974 en inglés (editado) como Horror Rises From the Tomb y más tarde en DVD y VHS (sin editar) bajo el título Horror Rises From the Tomb.

The Orgia de los Muertos (The Orgy of the Dead) 1972, también conocida como la mujer ahorcada (EE. UU.), también conocida como Zombies The Hanging Woman (EE. UU.), también conocida como Zombies Terror of the Living Dead (Reino Unido), también conocida como Les Orgies Macabres (Francia), también conocida como Bracula, Terror of the Living Dead (Australia); dirigida por José Luis Merino en marzo de 1972; Se estrenó por primera vez en España en 1974, luego se estrenó en Alemania en abril de 1976 bajo el título Der Totenchor der Knochenmanner/ Death Chorus of the Skeletons, se lanzó al mercado en Alemania en 1977 bajo el título Die Bestie aus dem Totenreichor The Beast from the Death Realm y se proyectó en el Reino Unido en un programa doble junto con The Hanging Woman, la película de terror italiana Baba Yaga; se estrenó en cines en los EE. UU. en 1974 como The Hanging Woman, y más tarde se reeditó bajo el título Beyond the Living Dead; se lanzó en DVD y VHS con los títulos The Hanging Woman, Return of the Zombies y Beyond the Living Dead.

Deja un comentario

MEDIA COLLABORATION

Las plataformas de redes sociales brindan a las empresas una gran cantidad de opciones para maximizar sus esfuerzos de marketing digital y desarrollar todo su potencial. Una excelente manera de intercambiar ideas con equipos nuevos, obtener nuevas perspectivas sobre su producción de contenido y demostrar que su empresa vale la pena es colaborar en las redes sociales con otras empresas e personas influyentes. La cooperación en las redes sociales implica ayudar y fomentar las relaciones con otras empresas mediante la formación de redes, la cooperación y el intercambio de audiencias.

MEDIO A MEDIO UNA INICIATIVA

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

CONTACTO