Biografía de Sabicas

admin

Sabicas

Sabicas Sabicas Agustín Castellón Campos fue uno de los fundadores de la guitarra flamenca moderna. Si bien su estilo de tocar quedó obsoleto en la década de 1950, no debemos ignorar su influencia en los guitarristas de principios del siglo XX. El nombre que recibió tiene una historia inusual, sobre todo si tenemos en cuenta que sus primeras lecciones de guitarra fueron en la casa de los gitanos a la edad de cinco años. Cuando era un niño, comía habas directamente de la bolsa de sirviente que su madre le traía al regresar de una compra. Cuando estaba comiendo una enorme cantidad de habas frescas en Las HABAS, que es una pequeña – HABICAS, por eso, en el título, LAS-HABICAS, su madre bromeó y dijo que tomaría LA/S-HABICAS para cenar, almorzar y desayunar. En realidad, fue ella quien le dio el nombre (la)S-ABICAS. Por eso, este nombre fue una constante a lo largo de su vida.

Sabicas nació en 1912 (en aquella época no había escuelas de flamenco y, naturalmente), así que Sabicas fue un artista autodidacta, al igual que muchos de sus compañeros músicos… Sin embargo, Sabicas comenzó su carrera en las artes muy rápidamente. En primer lugar, debido al difícil clima político en España, así como al fascismo, no se permitió ninguna influencia de la cultura extranjera… Por un lado, se debió a su primo carnal gitano Ramón Montoya, que es ampliamente considerado como uno de los pilares principales de la guitarra flamenca en sus inicios a principios del siglo XX. Por otro lado, debido a Niño de Huelva, (Manuel Gómez Vélez), que fue una importante influencia en el mundo del arte para Sabicas…

Después del comienzo de la Primera Guerra Mundial, tenía siete años. Actuó en el Teatro Gayarre. Cuando cumplió 10 años, el cantante fue descubierto por Manuel Bonet, y se trasladó a la provincia de Navarra, a Madrid. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, comenzó a tocar y a actuar en el «Teatro Muñoz Seca», a la edad de 10 años.

El comienzo de la vida de Sabicas le valió muchos apodos debido al hecho de que fue la época en la que se produjo la revolución del flamenco. La tradición flamenca se reorientó hacia el interior y se prohibieron por completo todas las influencias externas, ya que el fascismo no dejaba entrar ni salir a nadie. Por lo tanto, todos los artistas se volvieron unos hacia otros, lo que «también tiene su lado bueno» (sé que suena loco, pero es cierto). …) Su nombre inicial, ya que comenzó a tocar a una edad temprana, fue Nino Sabicas. Trabajó con una variedad de artistas contemporáneos en su época. Y como la edad en la que tocaba era joven, el público lo consideraba un prodigio en el mundo infantil.

En la época en la que se grababan algunas de las primeras grabaciones de flamenco, junto a la música clásica que formaba parte habitual de las grabaciones, también colaboró ​​con Nina De la Puebla, Juanito Valderrama, Estrellita Castro, Nina de los Peines, El Carbonerillo o Nino de la Calza, lo que le valió el reconocimiento de ser un músico flamenco extremadamente sofisticado de los años 20…

Sin embargo, en el año 1936 Sabicas debió abandonar España y huir a los Pirineos huyendo de la guerra civil, ya que «era un enamorado y no un combatiente». Desde Francia, viajó en barco a Argentina y terminó en un lugar alejado de Europa y de sus relaciones conflictivas, difíciles de comprender y resolver. Cuando viajó a Argentina conoció a Carmen Amaya, cuya familia estaba bien establecida en México. A través de esta relación, conoció a la esposa de su vida, Esperanza González Erazo. La pareja vivía en Ciudad de México. México y juntos tuvieron cuatro hijos. Ambos tuvieron carreras exitosas y una de sus giras los llevó a Nueva York. Trabajó en Nueva York en el Radio City Music Hall en formato de «telemaratón» de televisión… Actuó con Rosa Morena, pero también con Frank Sinatra, Dean Martin, Judy Garland, Sammy Davis Junior y otros, etc.

En 1967 comenzó a regresar a España y siempre fue gran guitarrista de honor en La Alcazaba, Málaga, durante la 4ª semana de Estudios Flamencos en Málaga. Además, estuvieron presentes Enrique Morente, Paco De Lucía, Serranito, Manuel Cano y Rafael Morales, y al finalizar toda la ceremonia, el senador de Málaga le entregó la Medalla de Oro de la Ciudad de Málaga. La medalla de honor recayó en Pastora Imperio y Manolo Caracol. Se encuentra en Nueva York, en el Carnegie Hall, se cree que su último obituario fue el 10 de junio de 1989, día también de su muerte, al año siguiente, a los setenta y ocho años.

Aunque he visto a Sabicas interpretar 14 tiempos en lugar de 12, sobre todo en las primeras etapas de su carrera, la influencia y la presencia de Sabicas no deben pasarse por alto. No sólo por su contribución a los aspectos técnicos de la guitarra flamenca, sino también por su contribución a abrir el camino a la música flamenca en América.

La cultura flamenca, siendo en sí misma avanzada, necesitaba encontrar su propio lugar en la escena musical mundial en la segunda mitad del siglo XX. No se logró mediante la fusión del flamenco, como hizo Paco De Lucía con John McLaughlin, Larry Coryell y Al Di Meola. Sabicas era inflexible con respecto a la música flamenca y no permitía la mezcla física del flamenco con el jazz americano, por ejemplo. En primer lugar, por su respeto por el flamenco, y también debido a su inexperiencia con la armonía del jazz y a su incapacidad para mezclar realmente los dos trasfondos musicales diferentes. Lo cual es una base fundamental, empezando por el trabajo de Paco De Lucía en la década de 1970 y más tarde en mi trabajo, en el siglo XXI.

Deja un comentario

MEDIA COLLABORATION

Las plataformas de redes sociales brindan a las empresas una gran cantidad de opciones para maximizar sus esfuerzos de marketing digital y desarrollar todo su potencial. Una excelente manera de intercambiar ideas con equipos nuevos, obtener nuevas perspectivas sobre su producción de contenido y demostrar que su empresa vale la pena es colaborar en las redes sociales con otras empresas e personas influyentes. La cooperación en las redes sociales implica ayudar y fomentar las relaciones con otras empresas mediante la formación de redes, la cooperación y el intercambio de audiencias.

MEDIO A MEDIO UNA INICIATIVA

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

CONTACTO