El director de orquesta español, nacido en Venezuela, José Luis Gómez comenzó su carrera musical como violinista, pero logró ganarse la atención mundial después de ganar el Primer Premio en el Concurso Internacional de Directores Sir Georg Solti celebrado en Frankfurt en septiembre de este año. El entusiasmo carismático, el talento y la creatividad de Gómez recibieron elogios inmediatos de sus colegas directores de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, donde fue nombrado Director Asistente.
El Maestro Gómez fue director principal de la Orquesta 1813 del Teatro Sociale di Como entre 2012 y 2015. En el año 2016, Gómez fue nombrado Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Tucson. Desde su nombramiento, la orquesta ha experimentado un aumento impresionante en suscripciones y donantes. Gómez ha estado trabajando incansablemente para desarrollar nuevos programas de divulgación innovadores y emocionantes, al mismo tiempo que continúa apoyando y fomentando las iniciativas educativas existentes. El maestro Gómez también ha sido un defensor de una variedad de compositores menos conocidos de América del Sur, programando sus obras con cuidado y respeto por los compositores clásicos más conocidos. Gómez también es el encargado de encargar nuevas obras, incluido un nuevo concierto para trompeta escrito por Arturo Márquez, que se estrenó en Estados Unidos con Pacho Flores y la Orquesta Sinfónica de Tucson bajo la dirección de Gómez en el año 2019.
En las Américas, el músico tiene una conexión y amistad de larga data con la Orquesta Sinfónica de Edmonton, y también ha colaborado con orquestas como la Sinfónica de Houston, la Orquesta del Centro Nacional de las Artes de Ottawa, Vancouver, Colorado, así como las Sinfónicas de Alabama y las Filarmónicas de Rochester y Luisiana. Fue el primero en actuar en el escenario del Carnegie Hall con la Filarmónica Internacional Juvenil. Más al sur, ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Brasileña, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Nacional de Perú.
Ha actuado extensamente con sus orquestas locales en Europa con orquestas como la Orquesta Sinfónica RTV de España, la Orquesta Staatskapelle de Weimar, la Royal Scottish National Orchestra, la Royal Liverpool Philharmonic, la Orquesta Filarmonica de Gran Canaria, la Sinfónica de Hamburgo, la Orquesta del Teatro Estatal de Karlsruhe, la Basel Sinfonietta, la Orquesta Sinfónica de Oporto, Castilla y León, Pomeriggi Musicali di Milano, Sinfonia Varsovia, la SWR Radio Sinfonie-orchester Stuttgart, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Filarmónica de Málaga y en el año 2019 realizó un debut extremadamente exitoso con la Komische Oper Berlin con Gabriela Montero como solista.
En Australasia ha actuado junto con la Orquesta de Macao y Nemanja Radulovic, la Sinfónica de Nueva Zelanda, la Academia Nacional de Música de Australia en una celebración de Bernstein, así como con la Orquesta Sinfónica de Dunedin, la Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwán y la Orquesta Sinfónica de Daegu, entre otras orquestas.
Entre sus actuaciones más destacadas en el ámbito de la ópera se encuentran La Boheme en la Ópera de Frankfurt, así como una nueva producción de La Cenerentola de Rossini en la Ópera de Stuttgart, que dirigió en la temporada siguiente. La Forza del Destino en Tokio con el Nuevo Teatro Nacional, Don Carlo y Norma en la Ópera Estatal de Tbilisi (Georgia), La Traviata en concierto con la Orquesta Filarmónica de Sacramento, Le Nozze di Figaro y Don Giovanni con el Teatro Sociale di Como, y también concluyó su temporada con una actuación sorprendente en forma de Cavalleria Rusticana.
Ha grabado el Segundo Concierto para Banjo y Orquesta de Bela, el «Concierto Juno» con su orquesta, la Orquesta Sinfónica de Colorado, y fue el director de la grabación de MGD de los Conciertos para clarinete de Nielson, Francaix y Debussy acompañado por el joven y talentoso clarinetista Vladimir Soltan y la Orquesta Sinfónica de Hamburgo.