Salvador Dalí (nacido el 11 de mayo de 1904 en Figueras, España – fallecido el 23 de enero de 1989 en Figueras) fue un artista y cineasta español que formó parte del grupo surrealista durante el comienzo de su carrera. Continuó ampliando los conceptos e ideas del movimiento durante toda su vida. Su comportamiento errático y sus misteriosas pinturas lo convirtieron en el más conocido del grupo.
Infancia y primeros años de vida
Dalí nació en Figueras, España, una ciudad ubicada en la región de Cataluña. Era hijo de Salvador Dalí Cusi, notario, ateo y republicano, que era catalán y partidario de la independencia de España, así como de Felipa Domenech Ferres, católica romana, que consentía la excentricidad de su hijo. Salvador Dalí fue el segundo hijo de su familia. El primero murió a los nueve meses y también recibió el nombre de Salvador. En 1908 nació una hermana mayor, Ana María. Salvador Dalí hablaba catalán en casa, pero también aprendió español y francés. Su infancia y adolescencia, en general felices, terminaron con el fallecimiento de su madre por cáncer de pulmón en el año 1921. Al año siguiente, Dalí comenzó sus estudios en su primera escuela, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.
Surrealismo
Salvador Dalí y Man RayLos artistas surrealistas Salvador Dalí (izquierda) y Man Ray posando para una fotografía tomada en 1934.
Mientras estudiaba en la escuela de arte durante su estancia en Madrid, Dalí asimiló una variedad de estilos y demostró una habilidad artística única como artista. No fue hasta finales de la década de 1920 cuando dos acontecimientos llevaron a la maduración de su estilo estético y su comprensión de los escritos de Sigmund Freud sobre el significado erótico de las imágenes del subconsciente y su conexión con los surrealistas de París, un grupo de artistas y escritores que tenían como objetivo descubrir lo que creían que era la «mayor realidad» de la mente humana por encima del pensamiento racional. Para evocar imágenes de su subconsciente, Dalí comenzó a inducir experiencias alucinatorias en sí mismo, el proceso que describió como «crítico paranoico».
Cuando Dalí descubrió esta técnica, su estilo de pintura creció a un ritmo rápido. Desde 1929 hasta 1937, creó las obras que lo establecieron como el principal artista surrealista. Las pinturas representaban un mundo en el que los objetos cotidianos se colocaban en yuxtaposición, alterados o transformados de una manera extraña y absurda. Dalí pintó estos objetos con un detalle meticuloso y perturbadoramente realista. A menudo los situaba en paisajes sombríos e iluminados por el sol que evocaban su país natal, Cataluña. Tal vez la más conocida de estas imágenes misteriosas sea La persistencia de la memoria (1931), en la que unos relojes delicadamente derretidos yacen en un paisaje apacible.
Junto con el director español Luis Buñuel, Dalí realizó dos películas surrealistas: Un perro andaluz (1929) y La edad de oro (1930), que también están llenas de imágenes impactantes y, a la vez, espeluznantes. Durante la presentación de la primera película, Dalí entró en contacto con el poeta francés Paul Eluard, uno de los primeros pioneros del surrealismo, y con su esposa Gala. Ella se casó con Dalí en 1934 y más tarde se convirtió en su representante, modelo y musa.
Más adelante en su vida
Salvador Dalí y Gala DalíSalvador Dalí con su esposa Gala Dalí, que posó como modelo para la obra de arte al óleo sobre lienzo que está detrás de ellos dos, la Virgen de Port Lligat (1950).
En la década de 1930, Dalí pasó a pintar con un estilo más académico bajo la influencia del artista renacentista Rafael. Sus diferentes opiniones políticas a raíz del fascismo desencantaron a sus colegas surrealistas y finalmente fue exiliado del grupo surrealista. Después de eso, pasó gran parte de su tiempo creando decorados de teatro, interiores de tiendas de moda y joyas, además de mostrar su talento para las rutinas extravagantes de autopromoción en Estados Unidos, donde vivió desde 1940 hasta el año 1955.
Desde 1950 hasta el año 1970, Dalí creó una serie de obras que presentaban temas religiosos. Sin embargo, el artista continuó experimentando con temas sexuales, para representar recuerdos de su infancia y también incorporando temas centrados en su esposa Gala. A pesar de su excelencia técnica, estas pinturas de los últimos años no son tan conocidas como sus obras anteriores.