EspañolBiografía de Plácido Domingo

admin

Plácido Domingo

Plácido Domingo (nacido el 21 de enero de 1941 en Madrid, España) es un cantante, director de orquesta y administrador de ópera español con un tenor vocal potente y resonante, una estatura física enorme, una apariencia hermosa y un talento dramático que lo llevaron a convertirse en uno de los tenores más conocidos de la época.

Ha cantado 148 papeles diversos en total, lo que es más que el otro tenor con más de 3900 actuaciones en su carrera.

Su repertorio abarca desde la ópera de Rameau Hippolyte et Aricie (1733) hasta una gran cantidad de óperas de estreno mundial escritas por compositores contemporáneos e incluye una impresionante selección de las partes de barítono más famosas de Verdi.

Ha actuado en todos los principales teatros de ópera del mundo y ha grabado una cantidad imbatible de grabaciones, entre las que hay más de 100 óperas de larga duración. A menudo, graba el mismo papel varias veces. Ha ganado doce premios Grammy, incluidos tres Grammy Latinos. Ha producido más de 50 videoclips y es uno de los ganadores de 2 premios Emmy. Además de tres películas que se estrenaron en cines (La Traviata y Otello de Franco Zeffirelli y Carmen de Francesco Rosi), también ha incursionado en la cultura pop. Su voz estuvo en la película de Disney de 2008, Beverly Hills Chihuahua, en la edición de 2012 de la caricatura infantil Dora la Exploradora y como Skeleton Jorge en la película de animación Book of Life.

También se interpretó a sí mismo (en forma de caricatura) en el episodio de 2007 de Los Simpson. Su transmisión en vivo de Tosca desde los escenarios originales en Roma fue vista por más de mil millones de personas en 117 países. Luego, el actor repitió el papel del personaje principal en la transmisión en vivo de Rigoletto desde Mantua, Italia, la ciudad donde se desarrolla la historia. También fue invitado a las ceremonias finales de los Juegos Olímpicos de Beijing y actuó para una audiencia televisiva estimada de más de 2 mil millones de espectadores en todo el mundo. Ha abierto la temporada del Met con un récord de 21 veces. También superó el récord en 1999, que era de 17 noches de puertas abiertas.

Directores Dirigió más de 500 espectáculos en todo el mundo e incluyó representaciones de ópera en todos los teatros más importantes, desde el Metropolitan de Londres hasta el Covent Garden y la Ópera Estatal de Viena, y el concierto sinfónico con orquestas tan famosas como la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Londres y la Sinfónica de Chicago, mientras también grababa como director. Fue incluido como director en el Libro Guinness de los Récords por la inmensidad de su repertorio, así como por recibir 101 llamadas al telón en el transcurso de una ópera, en el caso del Otello de Verdi en la Ópera Estatal de Viena. Sus actuaciones en todo el mundo con sus coprotagonistas José Carreras y Luciano Pavarotti en los infames conciertos de Los Tres Tenores fueron uno de los éxitos musicales más memorables de la década de 1990. Como administrador, se desempeñó como director musical de la Feria Mundial de Sevilla y, en esta capacidad, invitó a los mejores conjuntos y teatros de ópera, como la Ópera Metropolitana, a Sevilla. Desempeñó un papel clave en la transformación de las organizaciones regionales estadounidenses en conjuntos de renombre internacional, primero como director general de la Ópera Nacional de Washington y, actualmente, como director general de la Ópera de Los Ángeles. La familia se crió en Madrid de padres que eran músicos de zarzuela. Plácido Domingo se mudó con sus padres a México a los ocho años. Asistió al Conservatorio de la Ciudad de México para aprender dirección y piano, pero más tarde se sintió atraído por los estudios vocales cuando descubrió su talento vocal. Hizo su debut en la ópera en Monterrey en el papel de Alfredo en La Traviata y luego pasó dos temporadas y media con la Ópera Nacional de Israel, cantando más de 280 funciones, interpretando 12 papeles. Concibió el papel principal para el estreno en Estados Unidos de Don Rodrigo de Ginastera en la Ópera de la Ciudad de Nueva York, y también fue parte del repertorio regular.

Su debut en la Metropolitan Opera se produjo en 1968, como Maurizio en Adriana Lecouvreur. Desde entonces ha cantado en la Metropolitan Opera en más de 800 funciones en 50 papeles diferentes. Está disfrutando de su 48ª temporada consecutiva en el Met (2016/2017). Actúa regularmente en todos los principales teatros de ópera, entre ellos La Scala de Milán, la Ópera Estatal de Viena, así como el Covent Garden de Londres, la Ópera de la Bastilla de París, la Ópera de San Francisco y la Ópera Lírica de Chicago, así como la Ópera Nacional de Washington, la Ópera de Los Ángeles, el Liceu de Barcelona, ​​así como en el Colón de Buenos Aires, el Real de Madrid y en los Festivales de Bayreuth y Salzburgo. Las grabaciones de Domingo, ya sean óperas completas, arias o álbumes de dúos, o incluso material de fusión, siempre estarán en los primeros puestos de las listas. En una ocasión, siete de sus CD estuvieron simultáneamente en las listas de los álbumes más vendidos de Billboard de grabaciones clásicas y de crossover. Ocho de sus grabaciones son disco de oro, lo que significa que han vendido más de un millón de unidades. Sus grabaciones incluyen un CD doble de cada ópera que Verdi compuso para la voz del tenor, así como un CD de extractos tomados de Siegfried y Gotterdammerung de Wagner que contiene la mayoría de la música que escribió específicamente para la sección Heldentenor de Siegfried.

Su repertorio abarca la mayoría de los papeles importantes de las óperas italianas y francesas. En constante competencia con el nuevo papel que estaba interpretando, su repertorio en expansión durante la década de 1990, así como a principios de la década de 2000, incluyó a Siegmund como La Valquiria de Wagner y el papel principal en Parsifal del compositor y Gherman de la obra de Tchaikovsky La dama de picas. En 2007, Domingo se dedicó a interpretar obras significativas de las épocas barroca y clásica temprana, interpretando por primera vez en el escenario Oreste en Ifigenia en Táuride de Gluck en la Ópera de Seattle y en el Met, y como Bajazet en la ópera Tamerlano de Handel con la Ópera Nacional de Washington y la Ópera de Los Ángeles.

Desde 2009, ha añadido papeles de barítono a su repertorio. Entre ellos se incluyen el papel principal de Simon Boccanegra de Verdi en la Staatsoper de Viena, la Staatsoper de Berlín, La Scala, la Metropolitan Opera, Covent Garden y el Teatro Real de Madrid; el papel principal en el papel de Rigoletto de Verdi en una transmisión en directo a nivel mundial desde el lugar; Athanael en Thais de Massenet, así como diversos papeles de Verdi: Rodrigo en Don Carlo, Francesco Foscari en I due Foscari, Giorgio Germont en La Traviata y los papeles principales de Nabucco en Nabucco y Macbeth, Giacomo en Giovanna d’Arco y El Conde de Luna en Il Trovatore.

A diferencia de muchos de sus colegas, Domingo también está interesado en ampliar su repertorio componiendo nuevas obras como El primer emperador de Tan Dun, Divinas palabras de Antón García Abril, Nicolás y Alejandra de Deborah Drattell, con él como Rasputín, y El cartero de Daniel Catan, con él como Pablo Neruda. Desde 1993, Domingo ha estado promoviendo a jóvenes cantantes prometedores en su concurso vocal Operalia. Cada año, en una ciudad diferente, cuarenta cantantes seleccionados tienen la oportunidad de mostrar su talento frente a un jurado internacional. Operalia ha ayudado a lanzar las carreras de artistas como Nina Stemme, Joyce DiDonato, Eric Owens, Rolando Villazón, Erwin Schrott, Joseph Calleja, Isabelle Bayrakdarian y muchos otros.

En marzo de 2002 nació en la Ópera Nacional de Washington el Programa de Jóvenes Artistas Domingo-Cafritz, otro de los proyectos de Domingo para fomentar y dar oportunidades a jóvenes talentos prometedores, y objetivos similares están en el corazón del Programa de Jóvenes Artistas Domingo-Colburn-Stein, fundado posteriormente bajo los auspicios de la Ópera de Los Ángeles y del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo en el Palau de las Arts de Valencia, España. En los últimos años también ha sido uno de los artistas más prestigiosos y admirados por el público en general en la actualidad. Fue reconocido con la Medalla Presidencial de la Libertad y fue Honoree del Centro Kennedy en los Estados Unidos; también es oficial de la Legión de Honor en Francia y Caballero Honorario del Imperio Británico y es tanto oficial del Grande Ufficiale como Cavaliere de Gran Croce en la Orden del Mérito de la República Italiana.

Ha sido galardonado con Doctorados Honoris Causa de la Universidad de Oxford y la Universidad de Nueva York por su dedicación y contribuciones a las artes y la música. En 2009, el rey Carlos Gustavo de Suecia le entregó a Domingo el prestigioso premio Birgit Nilsson (dotado con un millón de dólares, el mayor y más generoso galardón para la música clásica en todo el mundo) por sus extraordinarios logros en la ópera. El premio se otorgó para financiar Operalia. Domingo ha ganado millones de dólares con conciertos benéficos para ayudar a las personas afectadas por el catastrófico terremoto de México en 1985, así como por las devastadoras inundaciones causadas por el huracán Paulina en Guerrero y Yucatán (también en México y en El Salvador), y el devastador huracán Katrina en Nueva Orleans, donde, en 2009, el escenario del Teatro Mahalia Jackson para las Artes Escénicas recibió el nombre del cantante. En 2006, Domingo interpretó el Réquiem de Verdi en Varsovia para conmemorar el primer aniversario de la muerte del Papa Juan Pablo II.

Domingo was selected for an award from Opera News magazine for the inaugural ceremony of the magazine’s first annual awards. Domingo is the president of Europa Nostra, an organization which supports projects for restoration and conservation for Europe’s rich cultural history. His position as chairman of the International Federation of the Phonographic Industry (IFPI) involves him advocating for the safeguarding of intellectual properties in the music industry as well as on the Internet. He also serves in the trustees’ board for the National YoungArts Foundation, which is a supporter of all disciplines of the arts among students from high schools in America. The most prestigious accolades used to describe him are «King of Opera,» which was initially the headline that appeared on the cover of Newsweek magazine, and «a true renaissance man in music,» that was first published on the Italian Corriere della Sera newspaper. The newspaper in London The Guardian summed it all in a recent article, declaring Placido Domingo «the greatest operatic artist of modern times.» In the April issue of 2008 The BBC Music Magazine published the results of a survey of prominent experts and critics of opera and praised Domingo as being the «greatest tenor of all time.»

Deja un comentario

MEDIA COLLABORATION

Las plataformas de redes sociales brindan a las empresas una gran cantidad de opciones para maximizar sus esfuerzos de marketing digital y desarrollar todo su potencial. Una excelente manera de intercambiar ideas con equipos nuevos, obtener nuevas perspectivas sobre su producción de contenido y demostrar que su empresa vale la pena es colaborar en las redes sociales con otras empresas e personas influyentes. La cooperación en las redes sociales implica ayudar y fomentar las relaciones con otras empresas mediante la formación de redes, la cooperación y el intercambio de audiencias.

MEDIO A MEDIO UNA INICIATIVA

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

CONTACTO