Nació
22 de diciembre de 1965 * Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Cataluña, España
Nombre de nacimiento
Sergi López i Ayats
Altura
1,73 m
Mini biografía
Sergi López es un actor español, cuyo fuerte incluye papeles de villano y de todo tipo, pero también actúa en papeles cómicos y románticos con igual habilidad. Nació en Barcelona, en la ciudad costera de Villanova i la Geltrú, el 22 de diciembre de 1965. En su juventud, se sintió atraído por las artes escénicas y viajó a Francia para continuar sus estudios en la disciplina. En 1991, fue candidato a la dirección del productor francés Manuel Poirier, quien quedó tan impresionado por Sergi que le ofreció el papel principal de «Western». Poirier y López siguieron trabajando juntos en «La Petite-Amie d’Antonio», «La Campagne», «Attention Fragile» y «Marion» en los años siguientes. Sergi a menudo interpretó a los encantadores inmigrantes españoles que se perdieron en Francia en las películas de Poirier.
La carrera profesional de Sergi se estableció en Francia, lo que le ayudó a ganar fama, ya que España era relativamente desconocida para el talento de su hijo hasta el año 1997. En 1997, Sergi apareció en «Caricies» del escritor catalán Ventura Pons, que mostró a los mejores actores españoles. Era un hablante nativo del catalán como el personaje. En los años posteriores a «Caricies», Sergi apareció en el cine español con más frecuencia, incluida la película «Entre las piernas» con las megaestrellas españolas Javier Bardem y Victoria Abril y en «Lisboa» con la leyenda española Carmen Maura. Más tarde, a Sergi le ofrecieron una variedad de papeles en Francia y España, y pasó tiempo viajando entre su nuevo país y su país de origen.
En 2001, recibió su primer César por su actuación en la película de Dominick Moll «Harry, un amigo que quieres estar bien». El papel definiría su capacidad para interpretar a villanos, que continuó interpretando en «Solo mía», con Paz Vega como su maltratada esposa; «Dirty Pretty Things» de Stephen Frears, con Chiwetel Ejiofor y Audrey Tautou como sus peones asustados, así como «El laberinto del fauno» de Guillermo Del Toro, con el español post-Civil como un patio de recreo para la tristeza de su Vidal.
Sin embargo, no todo es villanía oscura en la conocida y elogiada filmografía de actores de Sergi. Sergi también mostró sus habilidades cómicas con la comedia en «Hombre felices» y «Janis et John».
Con este tipo de rango, habilidad y talento, no es sorprendente que el maestro del terror y fanático Guillermo del Toro dijera que está «enamorado» del trabajo de Sergi. Decidió darle el papel del asesino a sangre fría Capitán Vidal a pesar de las dudas de los productores españoles. Esperemos que, incluso con la mayor exposición internacional, Sergi siga manteniendo su distintivo estilo vanguardista y participe solo en proyectos que demuestren su trabajo con justicia.
La familia había sido republicana en esa época de la Guerra Civil Española, lo que resulta irónico ya que interpretó al fascista y pro-franquista Capitán Vidal en El laberinto del fauno.
Habla con fluidez español, francés, inglés y su catalán nativo.
En la película participó en El laberinto del fauno (2006) para el papel del Capitán Vidal. Los productores de la película intentaron persuadir al director Guillermo del Toro de que no era la persona adecuada para interpretar el papel, ya que el personaje era considerado un actor cómico en ese momento. Del Toro no estuvo de acuerdo y mantuvo a su personaje en el set. López interpretó el papel y recibió elogios de los fanáticos de la película, así como de los críticos.
Se ha escrito un artículo sobre su obra y sobre los estereotipos españoles, titulado «Por qué los españoles son buenos malos: Sergi López y la persistencia de la leyenda negra en el cine europeo contemporáneo», del profesor Samuel Amago.
Citas
[El capitán Vidal] es el personaje más diabólico que he interpretado en mi vida profesional. Es imposible mejorarlo porque está bien construido y bien escrito. Vidal es un psicópata loco, alguien a quien no se puede defender. A pesar de que la conducta de su padre afectó a su vida y probablemente sea una de las principales razones de su enfermedad mental, no es una razón para excusarlo. Es extremadamente astuto utilizar eso para justificar o justificar sus acciones brutales y cobardes. Creo que es genial que la película no examine ninguna excusa para el fascismo.