Cineasta español
Nació: 22 de febrero de 1900 – Calanda, España
Falleció: 29 de julio de 1983 – Ciudad de México, México
Movimientos y estilos: Surrealismo, Cine surrealista
Resumen de Luis Buñuel
Luis Buñuel fue pionero del cine surrealista y fue el director que logró el mayor éxito en los objetivos del movimiento, que era liberarse de las narrativas lineales, que se basan en la lógica. Al contrario de muchas películas surrealistas dirigidas por otros directores como Man Ray o Hans Richter, Buñuel nunca es «artístico» o estilizado. Hay un estilo violento, brutal y visceral inmediato en sus películas, incluso en sus momentos más extraños. Buñuel fue capaz más tarde de hacer también películas realistas rudas y poco ortodoxas, pero incluso en este estilo, sus películas son yuxtaposiciones impresionantes entre lo real y lo surrealista. Sus principales películas, que van desde Un perro andaluz (1929) hasta Ese oscuro objeto del deseo (1977), examinan las complejidades y el tormento de los deseos sexuales presentando imágenes intransigentes. Las películas que hizo resisten y desafían las soluciones religiosas o sociales simplistas a los problemas de la vida; sus películas en diferentes momentos fueron rechazadas con el mismo fervor por parte de la Iglesia Católica, la España fascista y su propio Partido Comunista Mexicano.
Logros
El surrealismo fue un gran avance en la literatura con el uso de la escritura automática. Y en la pintura, creó imágenes oníricas impresionantes pero estáticas. Buñuel descubrió que el cine podía ir mucho más allá de la pintura y que podía transmitir las narrativas borrosas de los sueños a medida que se desarrollaban. Las dos primeras películas surrealistas muestran la falta de filtrado moral, la ausencia de pensamiento lógico y de fuerza de voluntad que definen el estado onírico (de sueño), como Buñuel fue capaz de poner su cámara en estados de sueño reales y luego grabar los sueños.
Las representaciones de brutalidad o violencia de Buñuel tienen muchas posibilidades de socavar la confianza en sí mismo del espectador, de derribar las creencias reconfortantes sobre la existencia y la realidad, y de desencadenar también las ansiedades más fundamentales y ocultas que han estado enterradas en lo más profundo del subconsciente.
Sus películas no sólo provocan respuestas emocionales e intelectuales, sino que también afectan físicamente al espectador al presentar imágenes de desechos corporales, insectos, cadáveres en descomposición, amputaciones y otras profanaciones horrorosas del cuerpo humano. Interactúan con los espectadores de una manera que es característica del arte posmoderno (muchos años después, mucho tiempo).
Biografía de Luis Buñuel
Infancia y educación
Buñuel es miembro de una familia católica rica y fervorosa de Calanda, España. Calanda era una ciudad de profunda fe, en la que se podía creer en «El Milagro de Calanda», donde un amputado pudo tener su pierna curada por la Virgen María. La estricta educación jesuita de Buñuel hizo del sexo un sinónimo de pecado. Una vez que se formó, la conexión fue duradera y no lo abandonó. Buñuel también era consciente de la división entre ricos y pobres y observó que los hijos de los pobres eran propensos a mirar fijamente sus lujosas casas. A la edad de 16 años, comenzó a tener dudas sobre la lógica de la Biblia al ver la contradicción irresoluble entre los deseos humanos y los tabúes de la Iglesia y cómo empujaba a las personas a ser hipócritas y engañadas.
A la edad de setenta y nueve años, viajó a Madrid para estudiar en la Universidad. Inicialmente se inscribió para realizar un curso de Ingeniería Agrícola, pero, al encontrarlo aburrido, se tomó un año para entregarse a su amor de la infancia para estudiar Entomología (insectos) en el Museo de Historia Natural, antes de estudiar Filosofía. En aquella época, España estaba viviendo un renacimiento increíblemente fuerte en sus esferas artísticas e intelectuales y Madrid era una ciudad cultural próspera. Buñuel residía en la famosa «Residencia de Estudiantes» de Madrid, una institución educativa progresista fundada en 1910. Era el lugar donde se reunían los académicos españoles más talentosos de la época, entre ellos el escritor ganador del premio Nobel Juan Ramón Jiménez y el filósofo José Ortega y Gasset. Entre los conferenciantes invitados se encontraban Albert Einstein, el fundador de la Bauhaus Walter Gropius y el compositor Igor Stravinsky.
En la Residencia, Buñuel conoció a su colega poeta Federico García Lorca, un joven poeta con mucho potencial. Desarrollarían una íntima amistad. Lorca le atribuyó a Buñuel el mérito de haberle enseñado los secretos de la poesía y «un mundo completamente nuevo». Poco tiempo después, Buñuel se comprometió con otra poeta, Concha Méndez, que rompió el compromiso debido a su «carácter insufrible». La relación de Buñuel con Lorca se vio truncada en 1922 por la aparición del joven artista Salvador Dalí, con quien Lorca entabló una relación muy estrecha, lo que provocó que Buñuel sintiera muchos celos. Sin embargo, Dalí era un admirador de la fascinación de Buñuel por la sexualidad, los sueños, así como por las obras de Freud y también por el cine, un medio muy moderno. Les gustaban especialmente las películas de comedia disparatada norteamericana, como las películas de Max Sennett «Keystone Cops», que, en su humor satírico, prefiguran algunas de las escenas absurdas y caóticas que aparecen en las películas surrealistas. Buñuel también estaba fascinado por la película del cineasta alemán Fritz Lang, Muerte cansada (1921), que, según él, fue el catalizador de su decisión de convertirse en cineasta. Con el tiempo, Buñuel y Dalí se hicieron amigos, e incluso sentían cierto desdén por esos elementos folclóricos «anticuados» del famoso Romancero gitano de Lorca, que se publicaría con gran éxito en 1928. Más tarde, Lorca se sentiría ofendido por ese título para su primera película, Un chien andalou (1929), creyendo firmemente que «perro andaluz» se refería a él, y en realidad era una broma que le resultó una bofetada en la cara.
Carrera temprana
Buñuel se mudó de París en 1925. Asistía regularmente al cine y estudió dirección cinematográfica con Jean Epstein, y escribió sus primeras críticas cinematográficas. Después de una tensa ruptura entre él y Epstein, Buñuel se convirtió en editor de cine de La Gaceta Literaria en 1927. Junto a Dalí comenzó a explorar las técnicas de la realización cinematográfica, incluida la cámara lenta, los fundidos y la superposición.
Una de las experiencias más profundas de su época fue su encuentro con el grupo surrealista, cuyo líder, el escritor André Breton, pedía la liberación del «racionalismo absoluto» que, según Breton, había reducido el alcance de la existencia humana en los años posteriores a Descartes (y la Ilustración francesa posterior). Breton era partidario de una nueva investigación sobre la mente humana, el inconsciente y el mundo de los sueños, así como sobre la locura y lo sobrenatural. Influido por Freud, Breton definió el surrealismo en su manifiesto de 1924. Lo definió como «automatismo psíquico puro», es decir, «la ausencia de todo control ejercido por la razón y fuera de toda preocupación estética o moral». El surrealismo también era antiburgués al oponerse a las normas sociales tradicionales de conducta, clase y sexualidad, y al colonialismo francés, y lo alió estrechamente con el comunismo y el anarquismo.
Breton estaba especialmente fascinado por la aparente falta de voluntad que experimentan los seres humanos en sus sueños: «La mente del hombre que sueña está completamente satisfecha con lo que le sucede. La angustiosa pregunta de la posibilidad no se plantea… Déjate llevar. Los acontecimientos no toleran aplazamientos. No tienes nombre. Todo es inestimablemente fácil».
A pesar de la aversión de Buñuel hacia la burguesía, su primera película fue financiada por la riqueza de su madre y, para su sorpresa y quizás para cierto desagrado, fue un éxito a los ojos del público. La segunda película que hizo, L’Age d’Or (1930), fue financiada por un mecenas aristocrático, el vizconde de Noailles. Sin embargo, esta vez, Buñuel logró crear revuelo, en particular debido a las representaciones que se hacen en la película de sacerdotes católicos y de los rituales católicos sagrados. La más impactante puede ser la escena final de la película, donde Jesucristo aparece como un sádico sexual. La imagen final de la película es una escena de una cruz con cueros cabelludos femeninos adheridos a la cruz. Además, la película está repleta de escenas de violencia impresionante, incluyendo un padre que dispara a su padre, abusos sexuales y una introducción increíblemente espantosa al documental sobre escorpiones.
Al igual que Un Chien Andalou, L’Age D’Or hace caso omiso de la narrativa lógica y lineal. El público que asistió al estreno se rebeló y destruyó obras de arte de Dalí, Max Ernst, Yves Tanguy y Man Ray. Le Figaro describió la película como «obscena, repugnante y de mal gusto». Buñuel declaró que la película podía describirse como «nada más que un llamado apasionado y desesperado al asesinato». Con frecuencia se refería a sus películas como asaltos, armas o incluso violaciones de los espectadores. La idea era sacar a los espectadores de su presunción exponiendo su naturaleza primitiva. La película no se permitió proyectarla a partir de 1979. También marcó su última colaboración con Dalí, que estaba en contra de los ataques al catolicismo. Las tensiones entre ellos en el set habían llegado al punto de que en una escena Buñuel seguía a Dalí usando un martillo por el set.
Después de la controversia, Buñuel pudo explorar la intersección de los temas surrealistas y políticos en su película Tierra sin pan (1932). En la película, exploró la extraña y salvaje región de Extremadura, ubicada en la parte occidental de España. Su voz en off surrealista hablaba de enanos hambrientos, pobreza e incesto. La voz en off estaba acompañada de imágenes de muerte, pobreza y cadáveres impresionantes. Las imágenes contrastaban marcadamente con la música clásica que acompañaba la película.
En la Guerra Civil Española (1936-1939), Buñuel trabajó en la producción de propaganda cinematográfica para la República antes de su partida a su país natal, los Estados Unidos, y trabajó tanto en Hollywood como en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde el director dirigió propaganda cinematográfica nazi, como El triunfo de la voluntad (1935) de Leni Theodore Riefenstahl. Sin embargo, el intento de Buñuel de obtener la ciudadanía en los Estados Unidos fue rechazado por su viejo amigo íntimo Dalí, quien criticó su autobiografía de 1942 La vida secreta de Salvador Dalí, como ateo y comunista, lo que llevó a su renuncia. Fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando André Breton, Max Ernst e Yves Tanguy llegaron a Estados Unidos. Sin embargo, Dalí destruyó la carrera profesional de Buñuel y, por lo tanto, no era posible permitirle quedarse en Estados Unidos. Ernst informó más tarde que cuando Buñuel pudo ver a Dalí en la Quinta Avenida poco después, Dalí lo tiró al suelo.
Periodo de madurez
En una posición en la que no podía establecerse permanentemente en Estados Unidos, Buñuel llegó a México en 1943, en un momento en que el cine mexicano estaba en auge. En 1949, produjo El Gran Calavera, una comedia que fue una versión slapstick de la identificación errónea y un éxito de taquilla instantáneo. Aunque Buñuel creía que las películas hechas con elementos realistas carecían de «la poesía, el misterio, todo lo que completa y amplía la realidad tangible», el tiempo que pasó en este género lo convirtió en un cineasta experimentado en el ámbito conocido como cine convencional. Entre 1946 y 1964, Buñuel produjo películas que abarcaban desde melodramas como Una mujer sin amor (1951) hasta películas escapistas como Robinson Crusoe (1954), en las que experimentó con técnicas cinematográficas «me divertía con el montaje, las construcciones, los ángulos». Buñuel incluyó en sus películas aspectos subversivos y perturbadores de la violencia, sueños de amor, secuencias de sueños, fetiches y escenas de la vida de los insectos. La pasión de Buñuel por exponer la injusticia social fue evidente en sus películas posteriores. Leyó en los periódicos que el cuerpo de un niño estaba siendo arrojado a un montón de basura, perteneciente a las pandillas callejeras para niños que vivían en ese momento en los barrios pobres de la Ciudad de México. Comenzó a investigar. El resultado fue Los olvidados (1951). Los créditos iniciales presentaban claramente la película, diciendo que los personajes no eran ficticios. Era una representación brutal de la desesperación, la pobreza, así como la crueldad y la traición. Incluso rompió la «cuarta pared» con un huevo lanzado directamente a la lente de la cámara (y por lo tanto, a la audiencia). La película provocó ira y se consideró indignante para México, lo que provocó pedidos de despojar a Buñuel de su ciudadanía mexicana recientemente obtenida, sin embargo, fue apoyada por los surrealistas y en particular por Paz, el poeta y filósofo mexicano, Octavio Paz. La película le valió a Buñuel el premio a la mejor dirección.
Periodo Tardío
En la última parte de su carrera, Buñuel utilizó sus métodos profesionales y un uso de la narrativa para crear un enfoque surrealista de la realidad. Los temas de sus obras anteriores están presentes en su obra: la crítica de la moral y la religión burguesa, la hipocresía, la confusión entre la realidad y el sueño, así como la represión, el deseo frustrado y el asombro. Fue en el año 1960 cuando regresó por primera vez desde su regreso a España, la primera vez desde la Guerra Civil, para realizar Viridiana (1961). La controversia sobre el tema del incesto, la brutalidad de la violación y la blasfemia incluyó un incidente que fue visto por muchos como una abominación para la obra de Leonardo Da Vinci La Última Cena, que muestra a Cristo ciego y a sus discípulos pecadores. Sin embargo, las autoridades españolas tuvieron que prohibirla, pero la película fue posteriormente contrabandeada a Cannes y recibió la Palma de Oro. Cuando se le preguntó sobre su religión, Buñuel dijo: «Sigo siendo agnóstico y estoy agradecido a Dios». La siguiente película de Buñuel, El ángel exterminador (1962), explora una extraña cena en la que los invitados no pueden irse y, de diversas formas extrañas, encuentran algún significado en un universo sin imaginación.
Buñuel no explicó su trabajo, sin embargo, la conexión entre la sexualidad y el pecado (y es posible agregar la muerte) revela la culpa católica que no es inusual en los escritores y artistas surrealistas que en su mayoría fueron criados en la religión católica. En una conversación en 1968 sobre sus frecuentes sueños, Buñuel dijo «casi todos mis sueños son dolorosos». Está congelado en varios lugares en una cornisa, rodeado por sus padres fallecidos y perseguido por un tigre y acosado por fantasmas. Se lo ve orinando en público, resoplando sin alegría, incapaz de encontrar su pene o incapaz de actuar porque lo observan.
El escándalo internacional y el reconocimiento público que sus películas le trajeron de ser un paria subversivo a En uno de los directores más famosos del mundo, fue buscado por los mejores actores y actrices, incluida Catherine Deneuve, que protagonizó su primera de las tres obras maestras de finales de los años 60 que hizo en Francia, Belle de Jour (1967), en la que una esposa aceptable también puede ser prostituta. El desafío de revelar la realidad debajo de la apariencia de una sociedad respetable se amplificó en sus siguientes dos películas. En La distinción de la burguesía (1973), los antojos de comida se ven bloqueados por extrañas coincidencias, mientras que en Ese oscuro objeto del deseo (1977) son los deseos sexuales los que se bloquean y se comparan con el terror. En esta película, una de las organizaciones terroristas parece ser de convicción católica y lleva el absurdo título de «Ejército revolucionario del Niño Jesús».
La carrera de Buñuel es fascinante por la manera en que pasó de hacer películas surrealistas tan extremas a películas comerciales más estándar. Sin embargo, aunque se alejó de la narrativa en sus películas, continuó creando opciones estilísticas innovadoras en sus películas que fueron ampliamente distribuidas e incorporaron elementos de absurdo y asombro surrealistas. Las películas de Buñuel han inspirado a algunos de los grandes del cine del siglo XX. Mientras estaba en Los Ángeles en 1972, se encontró con Fritz Lang, quien había sido su principal inspiración, así como Alfred Hitchcock, cuyas técnicas y temas estaban muy influenciados por Buñuel y quien se refirió a él como «el mejor director del mundo». Buñuel no estaba preocupado por su fama y al final de su vida dijo que cuando muriera, le gustaría esparcir sus cenizas en el aire y borrar su nombre. Buñuel dijo que durante toda su vida, solo tuvo un arrepentimiento: «Odio irme cuando hay tantas cosas sucediendo. Es como dejarlo en medio de una serie».
El legado de Luis Buñuel
Luis Buñuel creó algunas de las películas más aterradoras desde el punto de vista emocional y visual del siglo XX, incluidas sus dos primeras películas, Un perro andaluz y La edad de oro, y su película mexicana, Los Olivadados. La secuencia inicial de Un perro andaluz nunca ha sido superada por su escena desgarradora de calma y violencia narrativa. El hecho de ver la película varias veces no disminuye su terror ni su fuerza. Aunque a menudo se le atribuye a Germaine Dulac la creación de una de las películas surrealistas originales El clérigo y la concha (1928), las dos películas anteriores de Buñuel expresan los principios surrealistas con mayor claridad en sus inversiones de las narrativas lineales y la unidad del tiempo, así como en su absurdo absolutamente crudo, en su violento desmantelamiento de las reglas religiosas y sociales y, lo más importante, en la forma en que representan el automatismo absoluto o la locura y el entumecimiento del estado de sueño. Como los sueños funcionan como imágenes en movimiento, no como conceptos logocéntricos del pasado, Buñuel hizo del cine un medio sumamente eficiente para la exploración del inconsciente humano.
Después de ver las dos primeras películas surrealistas de Buñuel, las películas de otros directores, que se consideran surrealistas, como Sueños que el dinero puede comprar (1947) de Hans Richter, pueden parecer aburridas o incluso normales. Las visiones intransigentes de Buñuel del mundo, del mundo cinematográfico y de la existencia humana no se limitaban al alcance de sus películas surrealistas. Los olvidados, Viridiana y Belle du jour exponen las prácticas inhumanas, la hipocresía y la ingenuidad de la sociedad. La influencia de Buñuel se puede ver en una variedad de guionistas y directores como Alfred Hitchcock, cuya Spellbound de 1945 presenta escenas de sueños y un decorado creado por Salvador Dalí (como un hombre cortándose los ojos con un par de tijeras en las cortinas de un casino), así como Maya Deren, cuya película experimental de 1943, Mallas de la tarde es un esfuerzo deliberado por continuar la investigación de las dos primeras películas surrealistas de Buñuel. Uno de los mayores admiradores de Buñuel fue el director japonés Hiroshi Teshigahara. En su aterradora película de 1962 sobre la rebelión de los mineros llamada Pitfall, se mezcla la brutalidad y el realismo social de Los olvidados de Buñuel con incursiones surrealistas en lo extraño. La ley del deseo (1986) de Pedro Almodóvar y La Tierra (1996) de Julio Medem tienen una conexión específica con Buñuel y Ese oscuro objeto del deseo. La mezcla de realismo y surrealismo en las obras de David Lynch o en los guiones escritos por Charlie Kaufman podría considerarse, entre otras cosas, una continuación de la obra de Buñuel en el cine moderno.