«Francisco Ibáñez: el maestro del cómic español»

team

"Francisco Ibáñez: el maestro del cómic español"

alavera.


Francisco Ibáñez Talavera (15 de marzo de 1936 – 15 de julio de 2023) fue un dibujante y guionista de cómics español.
Ibáñez fue uno de los autores más prolíficos y conocidos de España,[1] con historietas tan populares como Mort & Phil, Rompetechos, 13, Rue del Percebe, El botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, y Chicha, Tato y Clodoveo.[1]

Vida temprana

Ibáñez nació el 15 de marzo de 1936 en Barcelona, cuatro meses antes del estallido de la Guerra Civil española[2] Su familia era de clase media baja, hijo de padre valenciano y madre andaluza, y tuvo tres hermanos[2] De niño, Ibáñez mostró afición por los cómics y el cine de historietas de Estados Unidos[3][1] En octubre de 1947, con once años, publicó su primer dibujo en la revista Chicos[4][1].


Tras finalizar sus estudios primarios en las Escuelas del Guimerá, Ibáñez comenzó a estudiar contabilidad, banca y peritaje mercantil y, entre 1950 y 1957, trabajó como botones y, posteriormente, como auxiliar de carteras y riesgos, en el Banco Español de Crédito,[5][1] trabajo que en 1952 comenzó a compaginar con colaboraciones en las revistas Nicolás, Chicolino, La hora del recreo, Alex, Liliput, El Barbas y,

sobre todo, en las dos cabeceras humorísticas de Editorial Marco:

La Risa e Hipo, Monito y Fifí.[6][7][1] En ellas creó portadas y series como Kokolo (1952), Melenas (1954), Don Usura (1955) y Haciendo el indio (1955), la primera de cierto éxito del autor, ya que también fue reproducida en el suplemento semanal de La Prensa de Barcelona.[8]

Carrera

En el verano de 1957, Ibáñez, que ya ganaba más como dibujante que como auxiliar de carteras y riesgos en banca,[9] decidió dedicarse por completo a la historieta y, además de seguir colaborando con las publicaciones de la Editorial Marco, se incorporó a la plantilla de Paseo infantil, que desapareció poco después y donde creó series como Pepe Roña y continuó la serie Loony de Alfons Figueras.[10]


Simultáneamente, en agosto comenzó a colaborar con la poderosa Editorial Bruguera[1] que en ese momento estaba muy necesitada de nuevos dibujantes tras la marcha de sus principales artistas a Tío Vivo[es]. [En Bruguera Ibáñez aportó inicialmente páginas de chistes sobre un tema o deporte concreto para Pulgarcito y las páginas centrales de El DDT y Selecciones de Humor de El DDT, y como explicaba el historietista Armando Matías Guiu, «el chiste era el primer paso para conseguir un personaje en las revistas»[12] Dejó la Editorial Bruguera en 1985[1].


En 1958 Mortadelo y Filemón apareció por primera vez en la publicación Pulgarcito. Posteriormente, Ibáñez creó varios personajes más. Desde 1988, dibujaba seis nuevos álbumes de Mortadelo y Filemón al año, muchos de los cuales incorporaban temas de actualidad.


En 1994 recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona y en 2001 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En 2008 recibió los Premios Notario del Humor de la Universidad de Alicante[13].
Vida personal y muerte[editar]

Ibáñez se casó en 1966 con Remedios Solera Sánchez, con quien tuvo dos hijas[14].
Ibáñez falleció en Barcelona el 15 de julio de 2023, a la edad de 87 años[15].
Obras[editar]

  • Mortadelo y Filemón, agencia de información (1958).
  • La familia Trapisonda, un grupito que es la monda (1958)
  • 13, Rue del Percebe (1961)
  • Godofredo y Pascualino viven del deporte fino (1961)
  • Ande, ríase usté con el arca de Noé (1961)
  • El botones Sacarino (1963)
  • Rompetechos (1964)
  • Pepe Gotera y Otilio (1966)
  • Chicha, Tato y Clodoveo (1986)
  • 7, Calle Rebolling (1987)
  • Doña Pura y Doña Pera vecinas de la escalera
  • Don Pedrito que está como nunca
  • El doctor esparadrapo y su ayudante Gazapo
  • Tete Cohete
    Palmarés[editar]
  • Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona por su trayectoria (1994)[1]
  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2002)[1]
  • Premio Oso a Toda una Vida del Salón Internacional del Cómic de Madrid («Expocómic 2002»)[1]

Vida temprana

Ibáñez nació el 15 de marzo de 1936 en Barcelona, cuatro meses antes del estallido de la Guerra Civil española. Su familia era de clase media baja, hijo de padre valenciano y madre andaluza, y tenía tres hermanos. De niño, Ibáñez mostró afición por los tebeos y el cine de historietas de Estados Unidos. En octubre de 1947, con once años, publicó su primer dibujo en la revista Chicos.


Tras finalizar sus estudios primarios en las Escuelas del Guimerá, Ibáñez comenzó a estudiar contabilidad, banca y peritaje mercantil y, entre 1950 y 1957, trabajó como botones y, posteriormente, como auxiliar de carteras y riesgos, en el Banco Español de Crédito, trabajo que en 1952 comenzó a compaginar con colaboraciones en las revistas Nicolás, Chicolino, La hora del recreo, Alex, Liliput, El Barbas y, sobre todo, en las dos cabeceras humorísticas de Editorial Marco [es]: La Risa e Hipo,

Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Mérida, Spain 19 January 1948) is a Spanish politician of the Spanish Socialist Workers’ Party (PSOE). He was President of the Assembly of Extremadura for 24 years (1983–2007).

Biography
He gained a degree in philosophy from the University of Seville. In 1977 he was elected to the Spanish Congress of Deputies representing Badajoz region serving until 1983 when he resigned to become President of the autonomous community of Extremadura. He has also been deputy of the Assembly for Badajoz, General Secretary of PSOE of Extremadura, Executive Secretary of the Executive Federal Commission of the PSOE and teacher in commission of services for political matters of the Department of Hispanic Philology of the University of Extremadura in the Department of Education of Badajoz.

The University of Córdoba in Argentina granted him an honorary doctorate on 16 September 2003.

He is married to Leonor Godoy and has a daugh

Deja un comentario

MEDIA COLLABORATION

Las plataformas de redes sociales brindan a las empresas una gran cantidad de opciones para maximizar sus esfuerzos de marketing digital y desarrollar todo su potencial. Una excelente manera de intercambiar ideas con equipos nuevos, obtener nuevas perspectivas sobre su producción de contenido y demostrar que su empresa vale la pena es colaborar en las redes sociales con otras empresas e personas influyentes. La cooperación en las redes sociales implica ayudar y fomentar las relaciones con otras empresas mediante la formación de redes, la cooperación y el intercambio de audiencias.

MEDIO A MEDIO UNA INICIATIVA

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

CONTACTO