«Pedro Pascal: The Journey of a Versatile Actor»

team

"Pedro Pascal: The Journey of a Versatile Actor"

Mendigando

Pascal en julio de 2017
Nacido José Pedro Balmaceda Pascal
2 de abril de 1975 (48 años)
Santiago, Chile
Otros nombres Pedro Balmaceda
Alejandro Pascal
Educación Universidad de Nueva York (BFA)
Profesión Actor
Años de actividad 1996-presente
Familiares Lux Pascal (hermana)
Firma

José Pedro Balmaceda Pascal (Pronunciación en español: [xoˈse ˈpeðɾo βalmaˈseða pasˈkal]; nacido el 2 de abril de 1975) es un actor chileno y estadounidense. Tras casi dos décadas interpretando pequeños papeles en cine y televisión, Pascal saltó a la fama por encarnar a Oberyn Martell en la cuarta temporada de la serie fantástica de HBO Juego de tronos (2014) y a Javier Peña en la serie policíaca de Netflix Narcos (2015-2017).

A continuación apareció en las películas La gran muralla (2016), Kingsman: El círculo de oro (2017), The Equalizer 2 (2018), Triple frontera (2019), Wonder Woman 1984 (2020) y El insoportable peso del talento masivo (2022).

Desde 2019, Pascal ha protagonizado el personaje principal de la serie de Disney+ Star Wars The Mandalorian y de nuevo El libro de Boba Fett (2022). Desde 2023, interpreta a Joel Miller en la serie dramática de HBO The Last of Us, por la que recibió una nominación a un Primetime Emmy Award[1]. La revista Time lo nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2023[2].

Vida temprana

Véase también: Familia Allende y familia Balmaceda
José Pedro Balmaceda Pascal nació el 2 de abril de 1975 en Santiago de Chile[3], hijo de la psicóloga infantil Verónica Pascal Ureta y del médico especialista en fertilidad José Balmaceda Riera[4][5] Su abuela paterna nació en Palma de Mallorca, España[6]. [6] Tiene una hermana mayor llamada Javiera,[7] un hermano menor llamado Nicolás[8] y una hermana menor llamada Lux,

que es actriz y activista transgénero[9][10] La madre de Pascal era prima de Andrés Pascal Allende, sobrino del presidente socialista chileno Salvador Allende (a través de su hermana Laura). Allende fue uno de los primeros dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, una organización militante de extrema izquierda[11].

Según Pascal, sus padres eran devotos seguidores de Allende y participaban activamente en grupos de resistencia contra la dictadura de Pinochet[12]. Por ello, nueve meses después de su nacimiento, su familia se refugió en la embajada de Venezuela en Santiago y, más tarde, recibió asilo político en Dinamarca[13][14]. Finalmente, la familia se trasladó a Estados Unidos, donde Pascal se crió en Orange County, California, y San Antonio, Texas[15]. A los ocho años, su familia visitaba regularmente Chile para ver a sus 34 primos[16].

Pascal participó en competiciones de natación en sus primeros años e incluso llegó a participar en los campeonatos estatales de Texas a los 11 años. Sin embargo, dejó de nadar competitivamente tras descubrir su interés por las clases de arte dramático[12].

Estudió interpretación en la Orange County School of the Arts y se graduó en 1993, antes de asistir a la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York, donde se licenció en 1997[14][17] En 1995, su padre fue acusado por un gran jurado federal por su implicación en los sucesos de una clínica de fertilidad que dirigía con otras dos personas[5][18] Tras esto, los padres y los dos hermanos menores de Pascal regresaron a Chile. Pascal sostiene que su padre no hizo nada malo[19][20] Su madre se suicidó en 1999[21] Tras su muerte, Pascal comenzó a utilizar su apellido profesionalmente como homenaje a ella y porque consideraba que los estadounidenses tenían dificultades para pronunciar su apellido original, Balmaceda[13][16].

Carrera profesional

1999-2013: Primeros trabajos
Pascal ha aparecido en varias series de televisión, como Buffy Cazavampiros, The Good Wife, Homeland, El Mentalista, Ley y Orden: Criminal Intent, Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales, y Graceland.[22] Fue elegido para el piloto de la adaptación televisiva de Wonder Woman en 2011,[23] pero la serie no fue elegida.

Pascal en la Comic Con de San Diego de 2014
Pascal tiene una amplia experiencia escénica como actor y director; recibió el Premio del Círculo de Críticos Dramáticos de Los Ángeles y el Premio Garland por su papel en la producción del International City Theater de Orphans, y ha actuado en obras clásicas y contemporáneas. En 2010 escribió una obra dirigida por Sarah Silverman, Flaca Loves Bone, sobre cuatro hermanos que se reúnen en un bosque nevado para descubrir un secreto familiar[24]. Debutó como director con la obra Underneathmybed en 2008. También dirigió Yosemite y Killing Play en el Rattlestick Playwrights Theater[25][26] Es miembro de la compañía de teatro LAByrinth de Nueva York[27].

2014-2018: Gran avance

En 2014, Pascal interpretó al personaje de Oberyn Martell en la cuarta temporada de la aclamada serie de televisión de HBO Juego de tronos[28]. La temporada se emitió del 6 de abril al 15 de junio de 2014, y la interpretación de Pascal como el apasionado y vengativo príncipe de Dorne cosechó importantes elogios tanto de la crítica como del público. [29] Pascal declaró que era un gran fan de Juego de Tronos antes de ser elegido para el papel de Oberyn y que estaba encantado de formar parte del reparto[12].

Deja un comentario

MEDIA COLLABORATION

Las plataformas de redes sociales brindan a las empresas una gran cantidad de opciones para maximizar sus esfuerzos de marketing digital y desarrollar todo su potencial. Una excelente manera de intercambiar ideas con equipos nuevos, obtener nuevas perspectivas sobre su producción de contenido y demostrar que su empresa vale la pena es colaborar en las redes sociales con otras empresas e personas influyentes. La cooperación en las redes sociales implica ayudar y fomentar las relaciones con otras empresas mediante la formación de redes, la cooperación y el intercambio de audiencias.

MEDIO A MEDIO UNA INICIATIVA

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

CONTACTO